Mientras los científicos de todo el mundo compiten por encontrar un tratamiento para la pandemia, una niña se destaca entre ellos.
Anika Chebrolu, una joven de 14 años de Frisco, Texas, acaba de ganar el Desafío de jóvenes científicos de 3M 2020, y un premio de 25 mil dólares, por un descubrimiento que podría proporcionar una terapia potencial para COVID-19.
La invención ganadora de Anika utiliza la metodología in-silico para descubrir una molécula líder que se puede unir selectivamente a la proteína espina del virus SARS-CoV-2.
“Vi que hay mucho entusiasmo en los medios sobre mi proyecto, ya que involucra el virus SARS-CoV-2 y refleja nuestras esperanzas colectivas de poner fin a esta pandemia ya que yo, como todos los demás, deseo que pronto regresemos a nuestras vidas normales “, dijo Anika a CNN.
El coronavirus ha matado a más de 1,1 millones de personas en todo el mundo desde que China informó su primer caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre. Estados Unidos tiene más de 219.000 muertes, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Anika, que es de origen indio americano, presentó su proyecto cuando estaba en octavo grado, pero no siempre se enfocaría en encontrar una cura para el COVID-19.
Inicialmente, su objetivo era usar métodos in-silico para identificar un compuesto principal que pudiera unirse a una proteína del virus de la influenza.
“Después de pasar tanto tiempo investigando sobre pandemias, virus y descubrimiento de fármacos, era una locura pensar que en realidad estaba viviendo algo como esto”, dijo Anika.
“Debido a la inmensa gravedad de la pandemia COVID-19 y el impacto drástico que tuvo en el mundo en tan poco tiempo, yo, con la ayuda de mi mentor, cambié de dirección para atacar el virus SARS-CoV-2?.
Anika dijo que se sintió inspirada para encontrar posibles curas para los virus después de enterarse de la pandemia de gripe de 1918 y descubrir cuántas personas mueren cada año en los Estados Unidos a pesar de las vacunas anuales y los medicamentos contra la influenza en el mercado.
“Anika tiene una mente inquisitiva y usó su curiosidad para hacer preguntas sobre una vacuna para COVID-19”, dijo a CNN la Dra. Cindy Moss, jueza del 3M Young Scientist Challenge.
“Su trabajo fue integral y examinó numerosas bases de datos. También desarrolló una comprensión del proceso de innovación y es una comunicadora magistral. Su voluntad de usar su tiempo y talento para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor nos da esperanza”.
Anika dijo que ganar el premio y el título de la mejor joven científica es un honor, pero su trabajo no ha terminado.
Su próximo objetivo, dice, es trabajar junto a científicos e investigadores que luchan por “controlar la morbilidad y la mortalidad” de la pandemia desarrollando sus hallazgos en una cura real para el virus.
“Mi esfuerzo por encontrar un compuesto líder que se una a la proteína espina del virus SARS-CoV-2 este verano puede parecer una gota en el océano, pero aún se suma a todos estos esfuerzos”, dijo. “La forma en que desarrolle aún más esta molécula con la ayuda de virólogos y especialistas en desarrollo de fármacos determinará el éxito de estos esfuerzos”.
Por supuesto, Anika también encuentra tiempo para ser una chica normal de 14 años. Cuando no está en un laboratorio o trabajando para convertirse en doctora o investigadora, Anika entrena para la danza clásica india llamada Bharatanatyam, que ha estado practicando durante ocho años.