Paula Dapena (24 años) es una futbolista española que juega como mediocampista en el equipo Viajes Interrías FF, y se ha mostrado opuesta al minuto de silencio que en las distintas ligas del mundo se guarda por el deceso de Diego Maradona.
Su club, de la primera nacional en España, debía disputar un juego amistoso ante Deportivo Abanca en la liga Iberdrola y, en un reverencial acto de sus compañeras, Dapena quedó de espaldas al grupo y sentada en mitad del campo de juego. Una imagen que no pasó desapercibida
“Dije que me negué a guardar ese minuto de silencio por un violador, pedófilo, prostituta y abusador, y que tenía que sentarme en el suelo y dar la espalda”, explicó la jugadora, en declaraciones recogidas por el portal PontevedraViva.
Dapena señaló también que no participó en el minuto de silencio porque solo tres días antes se conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sin que se adoptaran gestos similares.
«Para las víctimas no se guardó ni un minuto de silencio; luego, obviamente, no estoy dispuesta a guardar un minuto de silencio por un abusador y no por las víctimas», apuntó.
La jugadora se enteró del protocolo a seguir antes del juego cuando llegó al estadio y leyó un comunicado oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
“Sus posiciones feministas son bien conocidas en su equipo”, destacó el portal español, al que Dapena relató que tras conocer la disposición de la RFEF, «me miraron y se rieron porque sabían que no iba a querer”.
Paula reconoció que Maradona hizo historia y era un deportista «con cualidades y dotes futbolísticas espectaculares»; sin embargo, se negó a acatar la disposición por considerar que «para ser jugador hay que primero ser persona y tener valores más allá de las habilidades».
La futbolista pontevedresa cree, como otros grupos feministas, que «no se le pueden perdonar todas las atrocidades que (Maradona) ha cometido» fuera de las canchas. “Es tener dos dedos delanteros y un poco de sentido común”, indicó.
Según PontevedraViva, “este gesto es quizás el más llamativo de los realizados por Paula hasta ahora, pero no es su primera incursión en afirmaciones relacionadas con el feminismo. Así, a pesar de su juventud, lleva años trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres (…). Ahora dice que tiene las ideas cada vez más claras y ya está pensando en participar más activamente en la pelea”.
El acto queda como un caso anecdótico en medio de la solemnidad con la que se ha guardado el minuto de silencio en las canchas del mundo por la muerte del 10 argentino, como para la anécdota quedará la derrota por 10-0 del equipo de Dapena.