Arauz denunció que el gobierno de Moreno busca anular su candidatura

El aspirante presidencial ecuatoriano Andrés Arauz denunció que el Gobierno de Moreno, busca anular su candidatura para el balotaje con «jugarretas políticas», según informó la agencia Sputnik. Lo hizo en alusión a la noticia de que el fiscal colombiano Francisco Barbosa había llegado a Ecuador para compartir los datos que supuestamente probarían el financiamiento de su campaña con fondos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

A su vez la organización indígena Ecuarunari convocó a una marcha hacia Quito para exigir el recuento de votos de las elecciones pasadas, por considerar que hubo fraude en contra del candidato presidencial del Pachakutik, Yaku Pérez. Carlos Sucozhañay, presidente de Ecuarunari, dijo a la diaria que la movilización hacia la capital comenzará en la medianoche en cada uno de los territorios de las nacionalidades indígenas del país.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, Arauz advirtió que quienes han cogobernado el país junto a Moreno quieren «aferrarse al poder», por eso, intentan por vías antidemocráticas descalificar el binomio que forma junto a Carlos Rabascall, para que no participen en la segunda vuelta prevista para el 11 de abril. El candidato aprovechó la ocasión para anunciar cuáles serán las prioridades de su Gobierno si resulta electo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas.

Guillermo Laso, segundo candidato para compertir con Arauz, decidió no aceptar finalmente el acuerdo que había alcanzado con Pérez para solicitar que se haga un recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país. «Me ratifico en que se abra el 100% de las actas de Guayas y, si hubiere consenso con los demás candidatos, hasta 50% de las siguientes provincias: Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar, que inicialmente fueron mencionadas por el candidato Yaku Pérez», expresó Lasso según el diario El Comercio.

Sucozhañay sostuvo que lo que hizo Lasso al desconocer el acuerdo es «burlarse del pueblo ecuatoriano» y desafió al grupo del candidato conservador a que, «si son claros, permitan hacer el recuento. ¿De qué tienen miedo?». La marcha sobre Quito generó la reacción del alcalde de la capital, Jorge Yunda, quien afirmó: «No permitiremos más problemas que los ya tenemos». De acuerdo a lo que informaron medios locales, el jerarca quiteño expresó que «ya tenemos suficiente con esta tragedia sanitaria, económica y sin vacunas».

A finales de enero, la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional desmintió la información difundida por la revista colombiana La Semana acerca de que la guerrilla aportó fondos a la campaña electoral de Unes (Unión Nacional de Servidores Públicos de los Distritos y Municipios de Colombia), según Sp. Diferentes personalidades políticas de América Latina han rechazado la intromisión de Colombia en las elecciones de Ecuador y han calificado de falsas estas insinuaciones.

Por otro lado, Arauz cree que un proyecto de ley enviado por el gobernante Lenín Moreno a estudio del Parlamento «en defensa de la dolarización», lo que pretende en realidad es una «privatización» del Banco Central, según Infobae. Arauz manifestó su oposición a lo que describió como «ley de privatización del Banco Central» y aseguró que no van «a permitir que se apruebe una ley que contempla que los cargos que dejará él nombrados tengan un período más largo que la próxima Administración de la Presidencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *