Este miércoles, 15 de septiembre de 2021, la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión y la Coordinación de Relaciones Internacionales del Consejo de la Judicatura (CJ), mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el consultor Dr. Tobías Podestá. El encuentro permitió realizar observaciones al “Informe de Evaluación al Plan de Justicia Abierta 2021-2023”.
Este primer Plan de Justicia Abierta, propuesto por el CJ, busca promover un modelo de transparencia que rediseñe la relación entre la ciudadanía y la Función Judicial, garantizando así el Estado de Derecho. De esta manera, se acordaron compromisos de colaboración referentes al acompañamiento de la consultoría durante el proceso de implementación de la Justicia Abierta y sus lineamientos en el Ecuador.
Así también, se generaron compromisos con el objetivo de establecer convocatorias masivas, además de la construcción de talleres de co-creación de acciones junto a la sociedad civil, academia, gremios y demás instituciones de la Función Judicial, enfocadas en el Plan de Acción de la Justicia Abierta.
En la reunión, el Director Nacional de Transparencia, Ronald Verdesoto, detalló que también han mantenido reuniones previas con la Dirección de Gobierno Abierto que es dependencia de la Subsecretaria de Administración de Presidencia de la República, a fin de formar parte del proceso del Plan de Acción que permitirá establecer contacto con su grupo núcleo para generar espacios de diálogo y participación.