Las investigaciones duraron cinco meses. En ese tiempo, siete personas que integraban una banda delictiva vendían droga en las calles de Quito. La Policía logró detenerlas tras desplegar operaciones de vigilancia e interceptar sus llamadas telefónicas.
En la captura se conoció que tres ecuatorianos y cuatro extranjeros eran parte de la organización ilícita. Inteligencia advirtió que los sospechosos son miembros de Los Vatos Locos, una agrupación dedicada al microtráfico.
Las pesquisas señalan que esta banda operaba en nueve sectores de Quito, entre ellos Itchimbía, La Roldós, San Juan, Colinas del Norte, Mena del Hierro y Las Casas. Usaban la venta de cigarrillos como fachada para vender la droga.
Durante esas intervenciones policiales, ejecutadas el pasado 2 de diciembre, los uniformados se incautaron de 20 000 dosis de cocaína, 28 000 de marihuana, 14 celulares y USD 557 en efectivo. Tres de los siete detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas.
Un informe policial señala que el número de detenidos por este delito creció este año. En 2020 hubo 11 401 detenidos por drogas a escala nacional. En cambio, desde enero hasta noviembre de este año se ha capturado a 12 205.
El 94% de los aprehendidos fue por microtráfico y el resto fue por tráfico internacional de drogas. Por ejemplo, el pasado 24 de noviembre, agentes capturaron a 10 personas en Quito. Según las investigaciones formaban parte de una supuesta estructura dedicada al microtráfico. Eran encargados de abastecer, distribuir y comercializar narcóticos en el sector de El Condado y Colinas del Norte, en Quito.
Agentes Antidrogas, vestidos con chalecos antibalas, allanaron cuatro inmuebles en la capital que eran usados para almacenar el alcaloide. Los uniformados encontraron 906 dosis de droga empacadas en pequeñas fundas.
Con las evidencias, los sospechosos fueron trasladados en patrulleros a la Unidad de Flagrancia, para que sean procesados y luego vayan a prisión.
Precisamente, el incremento de detenidos por drogas se da en medio de una crisis carcelaria y un fuerte hacinamiento.
De hecho, un documento del Directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación Social señala que en Ecuador, hasta febrero de 2021, hubo 10 487 presos por tráfico de sustancias ilícitas. Este 28% representa la mayor población carcelaria por un delito.
En medio de los operativos de captura, los agentes también se han incautado de 182,1 toneladas de droga este año a escala nacional. El 83% fue cocaína, el resto fue pasta base de cocaína, heroína y marihuana. La Policía calcula que las organizaciones narcodelictivas perdieron USD 335 millones.
¿Por qué este año aumentaron las detenciones por tráfico de sustancias ilícitas? Una investigación realizada por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea señala que “el tráfico de drogas se asienta y profundiza cada vez más dentro del país”. Los miembros de las organizaciones narcodelictivas actúan principalmente como “subcontratistas de grandes organizaciones criminales extranjeras”.
Además, menciona que cuando muere uno de los cabecillas se crea un vacío de poder y la oportunidad para que otros se conviertan en cabecillas y se formen más bandas dedicadas a ese ilícito.
Una de las últimas detenciones sucedió el 2 de diciembre. Ese día, los gendarmes detuvieron a un hombre luego de encontrar 280 paquetes de cocaína en el camión que conducía. El hallazgo se dio en la parroquia Julio Andrade, en Carchi. El narcótico estaba oculto en un compartimento y también en un doble fondo del tanque de gasolina.
Durante esas intervenciones antidrogas ejecutadas este año, además de las capturas de personas e incautaciones, los uniformados han decomisado 642 armas de fuego y USD 1,6 millones en efectivo. (El Comercio)