La especulación de precios de productos, sobre todo de primera necesidad, crece con las manifestaciones que arrancaron el 13 de junio de 2022.
Así se evidenció este martes 14 de junio en algunos centros de abastos de Quito. Por ejemplo, en el mercado de Santa Clara, algunos comerciantes tienen el flujo normal de abastecimiento de verduras, legumbres, frutas y otros, pero estos han llegado a mayores precios.
Lorena Simbaña, comerciante del lugar, señaló que la zanahoria es uno de ellos. “Antes el quintal costaba USD 10, ahora llega a USD 35”. Esta vendedora explicó que el alza de precios se registra desde hace varias semanas y, estos días, con las protestas, se ha intensificado.
El analista económico, Jorge Calderón, afirmó que la especulación es parte de la inflación que se registra en el país principalmente desde inicios del año. En mayo, la inflación anual fue de 3,38%. El porcentaje es el más alto registrado desde octubre de 2015
Ahora, los especuladores aprovechan también con situaciones de crisis como las protestas, por los bloqueos a las carreteras o por los daños a la propiedad privada, dijo Calderón.
Así lo confirma Alejandro Martínez, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatorianos (CEE), quien aseguró que los procesos especulativos se notarán más en los próximos días por el inminente desabastecimiento de productos.
“Unos 150 camiones que llevaban flores y otros productos del centro del país hacia Quito hicieron 15 horas, en un trayecto de 1 hora y media. Además ya se están registrando las famosas vacunas, por la cuales está pidiendo peaje para pasar”, denunció.
Desabastecimiento y alza de precios se espera en próximos días
En el mercado de Santa Clara, otros comerciantes ya sienten el desabastecimiento. Lidia Trujillo, vendedora, afirmó que este martes no pudo adquirir zanahoria ni espárragos. Esta vendedora recibe los productos los martes y viernes del mercado de San Roque, pero está preocupada porque no sabe si al final de la semana contará con nueva mercancía. “Ni la mantequilla ni la crema de leche de Cayambe, que está cerca, ha podido llegar”, contó.
Clara Pazuña, otra comerciante de este mercado, señala que es probable que los productos lleguen, pero a mayores costos y “nos tocará subir los precios a los compradores porque sino, no resulta”, dijo.
Simbaña pide al Gobierno que se intensifiquen los controles para evitar la expeculación. La comerciante dijo que antes eran constantes, pero ahora no se realizan.
Más allá de las protestas, el experto Calderón señaló que el incremento de precios continuará, al menos hasta 2023, como consecuencia de los procesos inflacionarios internacionales.“Lo que no se incremente de precios estos meses, se incrementará más adelante”, auguró.