Este martes 19 de julio de 2022, los Colegios de Abogados de las provincias de Santa Elena e Imbabura, a través de manifiestos públicos, expresaron su respaldo al Consejo de la Judicatura (CJ) y a la gestión que cumplen las autoridades de la institución para el fortalecimiento de la Función Judicial.
En sus manifiestos, los citados gremios señalaron que el trabajo coordinado con el CJ ha permitido realizar acciones concretas para el mejoramiento del servicio de justicia. Resaltaron la implementación de las audiencias telemáticas y de los casilleros electrónicos, la atención oportuna de las denuncias ciudadanas y la designación de jueces, todo esto con el fin de asegurar un sistema de justicia oportuno, célere y expedito.
«Las autoridades administrativas y jurisdiccionales permiten la articulación de acciones para el desarrollo de la justicia», refiere el manifiesto de los abogados de Santa Elena.
Mientras que en el texto publicado por los profesionales del derecho de Imbabura se resalta la «efectiva gestión» del CJ, así como su apertura al diálogo constante y abierto.
Los dos colegios de abogados afirmaron no sentirse representados por quienes apoyan un proceso de juicio político a las autoridades del CJ. Señalaron que los sectores que promueven esta tesis tienen intereses políticos y no están abiertos al diálogo.
En este marco, descartaron su participación en el plantón que un grupo de abogados ha planificado contra el CJ, para este jueves 21 de julio.