ATERRADOR | Por no dar dinero a banda de extorsionadores lo asesinaron a balazos. Antes ya le habían metido una bomba

Hace un mes el chimboracense César Cutuan Muñoz sobrevivió a un atentado con explosivos. Un individuo colocó en la puerta de su negocio un taco de dinamita, el cual al detonar ocasionó daños materiales. Sin embargo, la tarde del sábado, no pudo evadir los tres tiros que le propinó un sujeto y que lo mataron al instante.

El crimen del comerciante, de 34 años, ocurrió dentro de su asadero de pollos, situado en la manzana 299 de la cooperativa Assad Bucaram, en la parroquia Pascuales, en Guayaquil.

Un morador, quien evitó dar sus nombres por temor a represalias, manifestó que César era víctima de una banda de extorsionadores que opera en este sector porteño y que le exigía dinero a cambio de no robar en su local o atentar en contra de su vida.

“A los dueños de negocios les exigen hasta 50 dólares semanales y si no pagan ya saben a qué atenerse. El vecino parece que sí pagó, porque incluso la madrugada del 8 de julio le colocaron un explosivo, pero lo seguían extorsionando, ahora le pedían más plata. En este sector ya no se puede tener un negocio porque para sobrevivir hay que pagar”, mencionó con preocupación el ciudadano.

César Cutuan Muñoz  fue asesinado.
César Cutuan Muñoz fue asesinado.CORTESÍA

Otra habitante comentó que hace una semana unos sujetos dispararon en contra de un joven del sector, quien también se habría resistido al robo de sus pertenencias, pero durante la balacera la mascota de su familiar recibió varios balazos que le ocasionaron la muerte. “Mataron al perrito porque ladraba, los asesinos seguían a un chico para asaltarlo. No tenemos tranquilidad”, señaló la señora.

Los distritos con más crímenes son Nueva Prosperina (158), Sur (131), Pascuales (97) y Esteros 95.

El coronel Henry Herrera, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) Zona 8, corroboró la versión dada por los moradores de esta zona de Guayaquil, donde ayer varios negocios no abrieron sus puertas por temor a un hecho violento.

El oficial manifestó que el comerciante había sido extorsionado dos veces y que lamentablemente el último hecho produjo su muerte. “El motivo de la muerte del señor fue el robo, no podemos asegurar que fue la misma persona que colocó la dinamita”, afirmó.

El señor ya había sido extorsionado. Estamos verificando si esto tendría vinculación con su muerte”.Henry Herrera,
Dinased

El teniente Jonathan Páez, de Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), reveló que durante el 2022 en la parroquia Pascuales han sido detenidos 10 extorsionadores.

El oficial recomendó que las personas que son víctimas de extorsión deben acercarse a la Fiscalía y denunciar. “No paguen, denuncien. No aceptan llamadas de números extranjeros y no publiquen información en redes sociales”, aconsejó. (Diario Extra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *