DOLOR | Hoy le dieron al último adiós a María Belén Bernal, entre las lágrimas y la indignación

Diario La Hora.- “Y si algún día me toca a mí. Que las probabilidades son que sí. No crean que dejé todo y me fui. O que ni siquiera me defendí. Nunca digan que yo me lo busqué”, es la canción que suena, durante el velorio de María Belén Bernal. 

La abogada de 34 años fue encontrada después de 11 días de desaparecida y se presume que murió por estrangulamiento y asfixia, dentro de la Escuela Superior de Policía (norte de Quito), a manos de su esposo, Germán Cáceres, cuya relación era de cerca de siete años. 

Cáceres está prófugo, mientras Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, dice que mantenía la esperanza de volver a ver a su hija. 

“Han sido días largos, días de clamor. Gracias a quienes me ayudaron a hacer esa presión mediática”, dice Otavalo con voz enérgica. Lo dice con voz firme que refleja la fuerza que ha tenido desde que supo que su hija no volvió a casa y que el principal sospechoso huyó; luego de dar una declaración inconsistente en Fiscalía. 

Otavalo habla del inicio de un camino largo en busca de Justicia, lo hace fuera de la capilla ardiente donde se velan los restos de Bernal, en el teatro de la Universidad Central, donde su hija se graduó de abogada. 

La madre, con una camiseta blanca que lleva estampada una foto de Bernal, dice que irá hasta instancias internacionales, para resolver lo sucedido con su hija. 

“Mi hija no va a ser una estadística más”, dice la madre, cuya hija es parte de las más de 200 mujeres víctimas de femicidio registradas en lo que va del 2022. (AVV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *