Diario El Universo.- Pese al estado de excepción y toque de queda que rige desde las 21:00 hasta las 05:00 en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, cinco muertes violentas se registraron durante el feriado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
El fin de semana anterior fueron al menos 15 casos y hace dos semanas se reportaron 24 asesinatos entre viernes y domingo.
En Guayaquil, el viernes un joven fue baleado afuera de un centro comercial de la ciudadela La Alborada. Ocurrió al mediodía y, según los reportes policiales, la víctima aparentemente iba en su moto y un hombre armado le dio un tiro en el glúteo derecho en un intento de robo.
El herido abandonó su moto y entró caminando al estacionamiento del centro comercial para pedir ayuda. Ahí los guardias llamaron al ECU911 y una ambulancia lo llevó a una casa de salud. La víctima se recupera.
Horas después, a las 22:30, un hombre identificado como Teo Arteaga fue baleado en las calles 14 y García Goyena, en el suburbio de Guayaquil.
La víctima conversaba con dos hombres del barrio cuando llegó a pie un sujeto que le disparó. Los dos testigos lograron correr y cubrirse con los carros que estaban estacionados, pero Arteaga cayó herido y poco después murió en un hospital.
La Policía informó que él registraba tres detenciones por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Solo en el 2022 había sido detenido por la Policía en dos ocasiones; en junio y en septiembre.
Los investigadores presumen que fue asesinado en medio de la disputa de territorio para la venta de drogas.
Ya el sábado, a las 15:00 se reportó un sicariato múltiple en el sector de Las Malvinas, a pocos metros de la vía Perimetral, en un lugar conocido como la estación de la 30.
Ahí sujetos en moto habrían disparado contra un grupo de jóvenes que estaban en una esquina; dos fallecieron y un tercero se recupera de las heridas.
Esa zona, controlada por la banda de Los Choneros, cuenta con una unidad policial a pocos metros del lugar del crimen, pero esta permanece cerrada por seguridad de los uniformados. Los familiares de uno de los jóvenes asesinados alistaban este domingo la casa comunal para el velorio.
A las 22:00 del sábado cerca de ahí se reportó otro crimen. Un hombre que estaba estacionado en un automóvil blanco en las calles 9na y la D, en el Cristo del Consuelo, también fue baleado.
Los vecinos aseguraron que no vieron nada, que estaban en sus casas porque ya regía el toque de queda.
Además, indicaron que la víctima no era del sector, que no sabían qué hacía estacionado en esa esquina.
Ya la madrugada del domingo en el otro extremo de la urbe se dio otro crimen. En el sector de Cuidad de Dios, en el distrito Nueva Prosperina, motorizados dispararon contra un patrullero que circulaba por la zona de La Ladrillera. Las balas alcanzaron a una mujer que iba en el patrullero y a uno de los policías.
La víctima identificada como María José Palacios, de 26 años, había pedido a los agentes que la llevaran a su casa, pues caminaba sola por la calle en la madrugada.
Ella murió al recibir un tiro en la cabeza, mientras el uniformado se recupera ya que el disparo solo alcanzó su brazo derecho.
En lo que va del 2022, en la Zona 8 se han reportado 1.240 asesinatos.