A través del monitoreo constante los expertos han determinado que el fenómeno “está perdiendo su configuración”, explica Cristina Argoti, analista de Pronósticos del Inamhi. Según su trayectoria, el ciclón se está desplazando hacia el sur occidente del Océano Pacífico.
Sin embargo, esto no significa que las lluvias se detendrán en el Litoral, ya que se deben mayormente al aumento de la temperatura del mar.
En la región costera la caída de lluvia ya equivale al 80% del total previsto para marzo. Y solo se cuentan las precipitaciones de los primeros 12 días del mes.
Un marzo normal la cantidad de lluvia que cae en Guayaquil es de 315 litros de agua por metro cúbico. Pero solo en la noche y madrugada del 8 de marzo cayeron 150.
De acuerdo con Argoti, las condiciones climáticas serán similares hasta el 17 de marzo. Es decir, presencia de lluvias y cielo parcialmente nublado.
No descarta la posibilidad de tormentas eléctricas, principalmente en la zona sur de Quito.
En cuanto a la Amazonía, “está ingresando una ola seca”, dice Argoti. Por lo que el clima en esa zona se mantendrá más estable y cálido.
Después del 17 de marzo hasta finales del mes el clima podría mejorar. Así mismo aumentar la temperatura en todo el territorio nacional.
Pero el siguiente mes, conocido como “abril, aguas mil”, podría variar. “Es una época lluviosa aún”, aclara la especialista.