Redefinen funciones de jueces anticorrupción

Ecuavisa.- El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, reconoce que la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado no está funcionando.

Y es que, luego de seis meses de haber sido creada, los 14 jueces anticorrupción apenas han conocido 11 causas relacionadas con su especialidad. Las demás son acciones constitucionales, autorizaciones de actos urgentes u otras diligencias.

Saquicela consideró que la deficiente labor de esa dependencia judicial obedeció a «ambigüedades de orden legal, falta de entendimiento de la norma y falta de coordinación entre quienes actúan en los procesos (policías, fiscales y jueces)».

Para intentar resolver esta situación, el pleno de la CNJ resolvió que de ahora en adelante «todo lo que tiene que ver con procesos penales anticorrupción y crimen organizado son de competencia y exclusiva responsabilidad» de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

«Detenciones, allanamientos, formulación de cargos, medidas cautelares y actos urgentes» deben ser tramitados por la dependencia judicial antes mencionada, enfatizó Saquicela este martes.

En ese sentido, la disposición es que cualquier proceso penal relacionado a casos de corrupción o crimen organizado, que haya iniciado luego del 9 de diciembre de 2022, debe pasar a la Unidad Especializada.

«Si uno de aquellos procesos penales está tramitándose ante una o un juez o tribunal de Garantías Penales o Sala de Corte Provincial de Justicia del país, será remitido, previa inhibición debidamente motivada por esa jueza, juez o tribunal a la Unidad Especializada para continuar con su sustanciación», agrega la resolución de la Corte Nacional.

La CNJ ordena además que en casos de delitos flagrantes, siempre relacionados a corrupción o crimen organizado, en cualquier parte del país, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe inmediatamente poner a conocimiento de la Unidad Especializada.

«En estos casos se privilegiará el uso de medios electrónicos y telemáticos», agrega la Corte en su dictamen.

Saquicela pide más jueces

El presidente de la CNJ adelantó que con este cambio prevén que más de un centenar de causas lleguen a la Unidad Especializada, y para resolverlos se necesitarán más magistrados, aunque no determinó el número.

Saquicela, por otra parte, afirmó que los jueces anticorrupción deben cumplir con turnos a toda hora, todos los días.

Los magistrados de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado juzgan 44 tipos penales relacionados con estos tipos de delitos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *