Seis tipos de cultivos se afectarían con El Niño

El fenómeno climático El Niño podría afectar la producción de al menos seis tipos de cultivos agrícolas en Ecuador, según las previsiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Estos cultivos serían: arroz, maíz, café, cacao, frutales y banano.

Mientras tanto, las provincias que podrían verse más perjudicadas, por inundaciones o deslizamientos, son: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Azuay, Loja, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi.

La Costa podría ser la región más afectada por inundaciones. En esta región, Guayas, Los Ríos y El Oro son las tres provincias de mayor producción agropecuaria, al abastecer de productos básicos como arroz, maíz duro y oleaginosas; así como de banano, café y cacao.

Manabí y Esmeraldas también son importantes en la producción de maíz duro, café y banano.

¿Cómo se preparan los arroceros frente a El Niño?

Desde finales de mayo, el sector arrocero siembra los cultivos para la cosecha del verano, pero como medida preventiva, ante los posibles impactos de El Niño, los agricultores han dejado de sembrar en las áreas con mayor riesgo de inundaciones, por su ubicación y tipo de drenaje.

Son unas 60.000 hectáreas de arroz que dejarán de sembrarse de las 280.000 hectáreas de ese cultivo que se siembran al año en Ecuador.

Las 60.000 hectáreas que dejarían de sembrarse significan cerca de 300.000 toneladas de arroz, explica Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros. Sin embargo, asegura que el abastecimiento de arroz está asegurado al menos hasta noviembre por la cosecha del invierno. Pero no quedará para exportar a Colombia. Las provincias con mayor producción de arroz son Guayas, Los Ríos y Manabí.

En las inundaciones que ocurrieron entre abril y mayo, se destruyeron entre 25.000 y 30.000 hectáreas cultivadas, lo que provocó una pérdida a los productores cercana a los USD 20 millones.

Otra de las medidas preventivas que está tomando el sector es sembrar variedades de ciclo precoz, que se cosechan en 120 días, a diferencia de las de ciclo largo, que se cosechan en 180 días. “El anterior evento de El Niño que hubo en el país fue una catástrofe. No había almacenamientos de arroz como ahora, no hubo la previsión. Por el desabastecimiento, se importó arroz”, recuerda Lozano.

Posible escasez de maíz

En el país se producen alrededor de 1,5 millones de toneladas de maíz al año, dice Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo.

“Hasta octubre está asegurada la producción, con lo que estamos cosechando ahora. El déficit se verá de noviembre en adelante, quizás haya que importar”, explica Peña, quien añade que tanto en las partes altas como en las bajas de los cultivos “ya hay demasiada agua”.

Por eso, los maiceros prevén un déficit en la producción de maíz de entre 150.000 a 200.000 toneladas en Los Ríos y Manabí, ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

La cifra incluye, además, las hectáreas que se perdieron en Loja, de entre 18.000 y 20.000 hectáreas cosechadas, por problemas genéticos, dice Peña.

Calidad de la fruta en juego

“El sector bananero siempre le da mantenimiento a sus plantaciones, sobre todo en los canales de drenaje, pero con fuertes lluvias no hay sistema que aguante“, dice Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercializadores de Banano del Ecuador. Salazar añade que de ser muy fuerte el impacto de El Niño podrían inundarse las plantaciones en las zonas más bajas y cercanas a los ríos en Los Ríos y Guayas.

“Las autoridades deben dar mantenimientos a los sistemas de control de inundaciones”, dice. Durante el invierno, en marzo de 2023, cerca de 10.000 hectáreas de banano se vieron perjudicadas. Salazar explica que el efecto de esto es que la fruta que se exporta en cajas llega madura o en mal estado al destino. Esto último ocasionó una pérdida de alrededor de USD 4 millones.

El sector más golpeado por El Niño

El MAG recuerda que el sector agrícola fue el más afectado por el fenómeno El Niño de los años 1997 y 1998. “Esto significó para la economía ecuatoriana un duro golpe, debido a la importancia de los productos agrícolas en las exportaciones del país, y evidenció la alta sensibilidad de este sector a las variaciones climáticas“, explica la Cartera.

Entre los cultivos afectados en esa época fueron los de pasto, que por las excesivas lluvias se mantuvieron inundados por lapsos superiores a los tres meses.

El MAG dice que esto ocasionó una disminución en la productividad y calidad del forraje, lo que afectó la producción lechera del país. “El daño puede verse reflejado en el crecimiento de los becerros y en el deterioro de la salud de los animales”, añade.

¿Y el plan de contingencia?

El MAG asegura que las 24 Direcciones Distritales del Ministerio tienen activados los Planes de Contingencia ante inundaciones. Entre las acciones que contemplan los planes están:

Análisis de la amenaza mediante posibles de escenarios de riesgos. Esto permite entender los posibles efectos nocivos de los desastres naturales y establecer actividades de prevención o mitigación.

Fomento del seguro agrícola. Para acceder, los agricultores deben estar registrados en el MAG y cultivar uno de los 37 productos del proyecto Campo Seguro.

Asistencia técnica a los productores afectados. Gestionar con las instituciones competentes la reestructuración y nuevas líneas de créditos.

Garantizar la seguridad alimentaria, mediante importaciones para cubrir desabastecimiento de productos. Promover la producción y acopio de alimento para ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *