La Policía Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) reforzarán la seguridad en recintos electorales ubicados en las provincias de Ecuador con mayor violencia. El resguardo para los vocales del organismo electoral también aumentará tras reportes de amenazas de muerte.
59 000 policías se encargarán de la seguridad durante las elecciones anticipadas del 20 de agosto del 2023 a escala nacional. Además, por los hechos de violencia se realizó un análisis de los recintos electorales y se determinó que 161 se encuentran en riesgo, por lo que contarán con mayor resguardo.
El ministro del Interior, Juan Zapata, aclaró que pese a ello se garantizará la seguridad en cada una de estos establecimientos durante el proceso electoral. Además, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que para ello se trabajarán con planeas diferenciados con las diversas unidades de las Policía Nacional.
Sobre la seguridad de los candidatos, Zapata indicó que solo Otto Sonnenholzner se ha negado a recibir resguardo policial y 34 de los candidatos a la Asamblea Nacional de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Cañar han solicitado esta medida.
También la seguridad se extenderá a los vocales del CNE, pues, según informó Atamaint, han recibido amenazas de muerte. Ante ello, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, indicó que se encuentran investigando y advirtió que cualquier persona que amenace o realice atentados en las elecciones tendrá que enfrentarse a la justicia.
De igual manera, la seguridad se reforzará en las cárceles por los últimos hechos violentos. Y el 15 de agosto del 2023 se reunirán nuevamente la mesa de seguridad para afinar los detalles del proceso electoral.