A 21 muertos sube la cifra tras amotimamiento en las cárceles de Guayaquil y Latacunga

Motines registrados este miércoles en dos cárceles de Ecuador dejaron un saldo preliminar de 21 reos muertos y al menos 44 heridos, informaron el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y la Fiscalia de ese país en reportes actualizados.

El SNAI indicó en un comunicado que ocho reclusos del penal del Litoral, una de las cárceles de la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, perdieron la vida como consecuencia de los disturbios. Resultaron heridos tres agentes policiales.

En la cárcel de la ciudad de Latacunga, capital de la central provincia de Cotopaxi, se registraron también este miércoles amotinamientos que hasta el momento dejaron un saldo de 13 reos muertos, según un reporte de última hora emitido por la Fiscalía de Ecuador. Un total de 35 internos resultaron heridos y seis policías terminaron con lesiones.

Según medios locales, en el penal de Cotopaxi los efectivos de la Policía contuvieron a alrededor de 70 reos que se hallaban en la puerta principal presumiblemente para evadirse. Con posterioridad, la Policía informó que 61 de esos privados de libertad fueron recapturados tras intentar evadir los controles del reclusorio.

En abril pasado, dos bandas rivales protagonizaron enfrentamientos en penales de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Esos incidentes provocaron 79 internos fallecidos y alrededor de 20 heridos, y levantaron críticas sobre los problemas en la atención a los reclusorios del país y el abandono por el Gobierno del expresidente Lenín Moreno de programas sociales para atender causas que generan la delincuencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*