Abandono del ITT frenaría plan de inversión de $1.544 millones

Primicias.- La petrolera estatal Petroecuador planea invertir USD 1.544 millones en el desarrollo en el bloque petrolero 43-ITT de aquí a 2043.

Eso siempre y cuando en la consulta popular, del 20 de agosto, los ecuatorianos deciden que sí quieren que continúen las actividades petroleras en esta zona de la Amazonía.

Si gana el Sí en la consulta, las nuevas inversiones en el ITT quedarían en el aire, pues Petroecuador tendría que retirarse del bloque y desmontar su infraestructura.

Desde 2016, cuando comenzó la operación petrolera en el bloque ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), Petroecuador ha extraído 122,4 millones de barriles de petróleo. Pero el ITT aún tiene reservas de 536 millones de barriles que aún no han sido explotadas. Se localizan en las zonas conocidas como Tiputini norte e Ishpingo Sur.

Ishpingo es el campo con mayor potencial, pues tiene el 86% de las reservas del ITT. El plan de desarrollo de esas reservas contempla la perforación de 239 nuevos pozos, que se sumarían a los 225 que están en producción. Lo anterior contempla la construcción de cinco nuevas plataformas petroleras en Ishpingo.

Estas plataformas se sumarían a las 12 que ya operan en el ITT. Con ello, también se ampliaría la capacidad de producción de la Central de Procesos Tiputini de los actuales 700.000 barriles diarios de petróleo y agua hasta 1,5 millones de barriles diarios.

Otra barrera para el ITT

No solo la consulta popular donde se preguntará a los votantes si quieren dejar el petróleo del ITT bajo tierra es una barrera para el desarrollo del bloque. Las cinco plataformas adicionales de Ishpingo sur no han podido ser incorporadas al plan de extracción del bloque ITT debido a una sentencia de 2022 de la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional un decreto que permitía la instalación de las plataformas.

Pero el gerente de Petroecuador, Ramón Correa, dice que la sentencia no es categórica en prohibir la extracción petrolera en la zona y que se tiene que hacer un análisis jurídico. “Hay un fallo, pero este no prohíbe la extracción petrolera, sino que dispone la realización de estudios que respalden que puede convivir la naturaleza con la actividad petrolera”, dice Correa.

Lo que está en juego

Un eventual cierre de operaciones del ITT dejaría al país sin ingresos por USD 13.800 millones en los próximos 20 años.

El cálculo considera un precio del petróleo de USD 66 por barril y 55.000 barriles diarios de producción. Durante 2022 el ITT dejó utilidades netas para el Estado por USD 1.200 millones.

“Quienes impulsan la propuesta de cerrar la operación del ITT deberían explicar cómo vamos a compensar la brecha en ingresos del Estado”, concluye Correa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*