Abuelito murió en Jaramijó después de recibir inyección de agua_marina

La muerte de Ángel Franco, un adulto mayor muy conocido en Jaramijó, disparó las alertas en este cantón manabita. Sucedió el pasado 26 de abril. A Franco, quien era hipertenso le inyectaron un suero con agua de mar que era promocionado por unas personas que llegaron al poblado el pasado fin de semana.
 
Viviana Franco, hija de Don Ángel, como era conocido en esa caleta de pescadores artesanales, quién además fue presidente de la Junta Cívica del cantón dijo a Códigomanta en una entrevista telefónica que “después de ocho horas que le inyectaron la solución salina mi padre murió. Se le hinchó la barriga (abdomen) primero y posteriormente le vinieron unos dolores y falleció”.
 
Viviana, agregó que la supuesta vacuna le dio confianza pues quienes llegaron a aplicar a los habitantes del pueblo dijeron que lo hacían con el permiso del municipio, además “esas personas estaban acompañadas de un elemento militar”.
En la familia de Viviana se dejaron aplicar el supuesto suero marino dos personas, la segunda hasta el momento no presenta síntomas adversos.
 
El empresario hotelero de Jaramijó, Hernán Medina, dijo que unas personas llegaron el pasado fin de semana, se les apoyó con hospedaje, “han aplicado la vacuna a centenares de personas incluso en un recinto militar”.
Medina fue enfático al señalar que después que se enteraron de la muerte de Don Ángel, estos personajes salieron la madrugada del lunes 27 de abril diciendo que tenían una emergencia en Guayaquil.
 
La cadena Ecuavisa, en su noticiero de las 19:00 del 28 de abril, recogió una nota periodística sobre el suero marino. Ahí ubicaron a una señora de nombre Hipatia Campos que sería la promotora del suero con agua marina. En el reporte, Campos dice “se trata de un método alternativo para preparar el cuerpo ante un posible contagio de coronavirus (covid19). Campos en la misma nota acepta que su suero no tiene registro sanitario.
 
En su cuenta de Facebook, Esencia Marina, da una explicación detallada sobre lo que ellos llaman terapia marina. 
Códigomanta, consultó al doctor Cristhian Soria, miembro de la cruzada de ayuda médica denominada “Safari” que estuvo en Jaramijó el pasado fin de semana. “Nos llamó la atención observar como la gente se aglomeraba para recibir esa inyección. Lo peor de todo es que no se respetaban los protocolos de distanciamiento social, eso podría ser una causa de posibles contagios de covid19”.
 
Preguntamos a Soria, ¿si es científicamente recomendable inyectar agua de mar? Dijo que no es adecuado ni ingerir ni inyectarse agua del mar, si algunos los hicieron pensando que les protegería ante el covid19, eso no va a suceder.
 
El biólogo ecuatoriano Carlos Vera, quién reside en Colombia a través de la red social Facebook dijo “disfrutar las bondades y beneficios del agua de mar para desinfectar el cuerpo está bien, pero para inyectarse el agua de mar por las venas por prevención, que bárbaro lo que hace la desesperación”
 
A través de la red social Whatsapp, en el grupo denominado “Amigos Reporteros” circulan mensajes de personas que se dejaron inyectar el suero salino y manifiestan que han empezado a sentir dolor a los huesos y malestares de varios tipos. En lo que va de la cuarentena a causa del coronavirus en Jaramijó han fallecido por diferentes causas 40 personas según reportes del Cuerpo de Bomberos local. (Código Manta)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*