La aceptación de cupos para universidades con proceso propio está disponible durante el sábado 29 y domingo 30 de abril de 2023.
Los estudiantes que obtuvieron un cupo dentro del proceso para el ingreso a las instituciones de educación superior, deberán aceptarlo hasta las 22:00 e imprimir la confirmación; de no hacerlo, perderán la oportunidad de ser admitidos en la universidad.
Los aspirantes que luego de la evaluación no lograron el puntaje necesario para obtener un cupo, tienen la opción de esperar a las dos listas de espera que saldrán entre el 1 y el 2 de mayo, ambas entre las 8:00 y las 22:00.
«Es importante que los estudiantes revisen constantemente sus cuentas para no perder la oportunidad de aceptar un cupo», señala la Senescyt.
El proceso de asignación y aceptación de cupos para el primer periodo 2023 se lo puede realizar en la plataforma oficial de la entidad.
Por su parte, la aceptación de cupos en las universidades con proceso asistido se realizará durante primera semana de junio.
¿Cuál es el criterio de asignación de cupos?
Para la asignación de cupos para la universidad se realiza un proceso automatizado a partir de los siguientes parámetros:
– Mérito e igualdad de oportunidades.
– Puntaje de postulación.
– Orden de asignación.
– Cupos disponibles en cada carrera a través de la oferta académica 2023.
Los anteriores criterios pasan por una priorización de los siguientes segmentos:
– Grupos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
– Grupos de mérito académico conformado por los mejores puntuados del bachillerato en colegios fiscales y municipales.
– Bachilleres del último periodo académico en curso con mayor interés en los aspirantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades.
– Población general.