ACNUR respalda las acciones de Ecuador en movilidad humana en la frontera norte

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, acompañó a la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien inició ayer, martes, su visita al Ecuador para conocer en territorio la actual situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país.

El objetivo de su gira es darle visibilidad a las acciones que el Gobierno de Ecuador realiza en materia de movilidad humana y protección internacional, así como entender los desafíos del país frente al éxodo masivo de venezolanos y en ese sentido fortalecer la cooperación.

El subsecretario de Protección Internacional de Cancillería, Alfonso Morales, junto a la alta funcionaria de ACNUR, Kelly Clements, cumplieron una agenda de trabajo en Tulcán, provincia del Carchi, que incluyó reuniones en las instalaciones de HIAS, con familias y grupos de venezolanos. Posteriormente, estuvieron en el comedor Divino Niño de la Diócesis de Tulcán, donde diariamente se proporciona alrededor de 220 almuerzos a grupos vulnerables, entre ellos ciudadanos ecuatorianos, colombiano y venezolanos, a un costo accesible de 0,50 centavos.

Así mismo, se realizó una reunión con el nuevo alcalde de la ciudad, Cristian Benavides, quien reiteró la necesidad de contar con la cooperación de los organismos internacionales, entre ellos ACNUR. “Queremos aportar de la mejor manera al trabajo de movilidad humana”, afirmó.

El subsecretario Morales recordó que Ecuador es el primer país de acogida de refugiados en América Latina. Hasta el 31 de mayo de este año, se ha otorgado el reconocimiento de la condición de refugiados a más de 67.500 ciudadanos extranjeros, el 98% de nacionalidad colombiana. En el caso de los venezolanos, ratificó que en el Ecuador permanecen alrededor de 300.000 y hasta fin de año podrían incrementarse a 400.000. Recordó que se han entregado casi 110.000 visas.

“La migración venezolana se ha convertido en un desafío para el Ecuador y todos los países de la región”, dijo al recordar que en ese sentido el país ha liderado el Proceso de Quito, sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos, a través de tres reuniones internacionales, en septiembre y noviembre del 2018 y abril de 2019, a fin de buscar consensos regionales con miras a una solución.

La visita de la alta autoridad de ACNUR concluyó con un recorrido por el puente internacional de Rumichaca, donde Clements dialogó con familias venezolanas. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*