Advierten del uso de recursos públicos para campañas publicitarias preelectorales

Participación cCiudadana emitió su primer informe de monitoreo electoral. Si bien la campaña oficialmente empezará a finales de diciembre, el organismo ya advierte de las primeras infracciones y mal uso de campañas anticipadas.
La primera alerta tiene que ver con el uso de recursos públicos durante la campaña ya que entre agosto y septiembre se emitieron 633 minutos de publicidad tanto del gobierno central como de gobiernos seccionales, esto pese a que la ley establece que este tipo de publicidad, desde la convocatoria a elecciones será excepcional
«Desde la convocatoria a elecciones la publicidad oficial es excepcional. Solo se puede publicar esta publicidad en casos de catástrofes, planes de ejecución de obras, el cierre de vías, temas como el que estamos viviendo hoy con la pandemia pero requiere autorización del CNE»,  simón jaramillo subdirector de pc
«El estado debería tener una moratoria de publicidad… queremos lanzar un exhorto, pediremos que más allá de que la norma existe se comprometa a una moratoria de pautaje de publicidad», ruth hidalgo
También se detectó la emisión de dos spots, el uno de la prefectura de manabí que promociona el nombre de su prefecto, Leonardo Orlando y el otro de la alcaldía de Chone, que hace lo mismo con su alcalde Leonardo Rodríguez, prohibido por el código de la democracia.
«Porque de alguna manera es usar los recursos públicos pero sobre todo los espacios de promoción de obras para publicitar su imagen lo cual está prohibido en el artículo 219. Este monitoreo también está siendo enviado a la contraloría y al consejo nacional electoral»
Además, participación ciudadana alertó de la activación de varias campañas de violencia y de información falsa en redes sociales que serán herramientas que varios actores políticos usarán durante la campaña.
No obstante, este tipo de campaña no puede ser controlada ya que no hay disposiciones legales que la regulen
«Una de las herramientas con las que se ataca el fake news y la violencia es visibilizándola. El momento que la ciudadanía empieza a ser consiente de este fenómeno va a buscar medios para combatirlo»
Participación Ciudadana monitorea la publicidad emitida en 11 canales de televisión nacional y emitirá informes mensuales hasta que se inicie la campaña, desde cuando harán reportes semanales que serán enviados también al CNE para que sirva de insumo para el control electoral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*