Afectaciones en Manta tras las lluvias

“Los 98 milímetros caídos en un día representan más de la mitad de las lluvias esperadas en Manta en todo el año, y frente a esto las instituciones y la comunidad de nuestro cantón han demostrado tener capacidad de respuesta efectiva” aseveró  el alcalde Jorge Zambrano al recibir el informe de la jornada emergente de las distintas mesas que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias local, el cual preside.

Se controlaron las 27 fugas de agua potable reportados, así como los 48 casos de colapso de alcantarillado sanitario, y se mitigaron las 26 afectaciones por inundación de redes de aguas lluvias; los sectores de mayores afectaciones fueron Jocay  por baja pendiente y estrangulamiento del cauce natural del río Burro, 4 de Noviembre y Barrios Unidos asentados en la zona de inundación del río Manta.

La planta potabilizadora Ceibal estuvo operativa hasta el medio día, debiendo parar su funcionamiento por la intensidad del caudal y se espera esta noche intentar retomar la producción, Planta Colorado está funcionando con normalidad; al momento se cuenta con  el 70 % de abastecimiento de agua potable en el cantón.

Se reportaron 3 familias damnificadas y 141 familias afectadas por las copiosas precipitaciones, asentadas principalmente en zonas de elevado riesgo de deslizamiento o inundación, que fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos, Policía, Cruz Roja, Seguridad Municipal y por las demás entidades de socorro, que asistieron tanto en evacuación de personas como en recuperación de bienes.

Maquinaria del GAD Manta, EPAM, de la Prefectura de Manabí, de compañías contratistas, y particulares voluntarios se unieron a la ardua labor de remoción de lodo, piedras,árboles, palos y demás residuos arrastrados por las corrientes de los ríos, y de sectores que se inundaron.

Ministerio de Salud reportó que 4 de los 20 centros de salud con que cuenta fueron afectados, pero que se tomaron medidas y todos están operativos; se realizaron atenciones a 10 pacientes en las zonas afectadas; comunicando además la medida preventiva de entrega de cloro.

La energía eléctrica se mantiene en todo el cantón, se superaron las eventuales suspensiones eléctricas de forma inmediata; terminales terrestre y aeroportuario se encuentran operativos al 100%, así como los mercados y edificios municipales.

La Dirección Municipal de Tránsito reportó 10 accidentes  automovilísticos y el rescate de 15 vehículos atrapados en vías inundadas. Se realiza de manera preventiva las recomendaciones a  conductores  y peatones sobre las vías que son propensas a sufrir inundaciones con fin de evitar riesgos.

Conforme informó el Distrito de Educación la única afectación severa, en cuanto a sus edificaciones, fue la sufrida por la Unidad Educativa Tarqui con la caída de su cerramiento lateral y frontal, y daño de equipos.

Por gestión del COE cantonal, la Prefectura de Manabí llevará maquinaria pesada para trabajos emergentes en la zona rural  de Manta, en la mañana de este 8 de marzo.

Zonas más afectadas

Miraflores, Las Cumbres, Jocay, 8 de Enero, 4 de Noviembre, Las Vegas de Santa Clara, 20 de Mayo, Porvenir 2, Porvenir 1, Sí Vivienda, ciudadela Azteca, entre otros. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*