Agentes de tránsito en bicicleta se estrenan en las calles de Manta

En la zona comercial conocida como Nuevo Tarqui, los agentes de tránsito empezaron los recorridos para controlar el tráfico vehicular, que es abundante.

Los agentes de tránsito Ángela Lucas,  Carlos Quiroz y Joel Moreira patrullan y vigilan las vías de la zona comercial de Nuevo Tarqui, en Manta, sobre bicicletas.

La dotación de estos  vehículos es una contribución que hicieron los socios de la  Asociación de Comerciantes de la zona citada -cuyos  locales se levantan en contenedores- a la Agencia Municipal de Tránsito (AMT), sucedió el  20 de mayo.

El aporte fue de ocho bicicletas (cinco entregadas por los comerciantes y tres por Almacén Parrales). El gerente administrativo de la Asociación de Comerciantes Nuevo Tarqui, Luis Rojas, explicó que la inversión es de $ 2.000, aproximadamente.

También se consideró la compra de dos equipos portátiles para la comunicación. “El compromiso es que los cicloagentes patrullen dentro y fuera del espacio comercial y se facilite el flujo vehicular  y peatonal que antes era un caos.

Este proyecto es para mejorar la seguridad, vialidad y dar facilidad”, mencionó Rojas. El dirigente estima que en esta zona comercial el flujo  diario es de casi 10.000 usuarios, cifra que aumenta durante los fines de semana y feriados.

A la zona se destinaron cuatro cicloagentes (igual número de vehículos).

Desde la próxima semana se sumará  a la tarea de Carlos, Ángela y Joel la agente  Mishel Mieles. Diego Garzón, subdirector operativo de Tránsito en la AMT, destacó que los patrullajes en bicicletas dan confianza a los comerciantes pues en esa zona hay mucho flujo de vehículos. “Hemos incrementado el servicio para que las vías estén totalmente despejadas”.

Explicó que como AMT analizarán la factibilidad de obtener mayor cantidad de estas bicicletas. “No es lo mismo un agente a pie que un ciclista, motorizado o en patrulla; lo que buscamos es mayor capacidad de reacción”.

La agente Lucas, quien tiene seis años en el oficio, mencionó que en años anteriores ya le tocó patrullar en bicicleta, sectores como mercado de Tarqui, la ciclovía y Playita Mía. “Estamos para ordenar el tránsito y socializar. Nuestro horario será de 08:00 a 17:00”.

El funcionario Garzón recordó que este servicio se está retomando, pues los vehículos para esta labor que había antes se deterioraron debido a que no hubo mantenimiento.

Luis Parrales, propietario de un local en la zona comercial, está satisfecho de colaborar con la ciudad con esta entrega.

Líder Vélez, director de la AMT resaltó el apoyo.  Dentro de la primera fase de entrega de esta nueva herramienta se espera conseguir un total de 20 unidades que se sumen al trabajo, que estará enlazado con el área de monitoreo del ECU-911 con las cámaras de seguridad ya implementadas y también de la interconectividad a través de radios.

Se tiene como objetivo ubicar a los agentes de ciclopatrullaje en otras zonas del cantón, como las ciclovías, parques y espacios, cuyo acceso vehicular es más complicado para ejercer labores de control y vigilancia.

El dirigente  Rojas expresó que luego de este aporte, el siguiente paso a tomar es reunirse con el alcalde de la ciudad, Agustín Intriago.

Buscamos trabajar juntos por el bien de la ciudad. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*