Agricultores en Manabí y Guayas esperan las lluvias para empezar a cultivar

Los agricultores de la Costa han empezado a preparar el terreno para la siembra de invierno de 2020, de arroz y maíz. Pero en las provincias de Guayas y Manabí las lluvias no han llegado todavía. Una situación que inquieta al sector.

La última vez que llovió en Guayaquil fue el 28 de diciembre de 2019. Han pasado 12 días sin presencia de aguaceros. En la ciudad ello aumenta el calor, pero en el agro retrasa la siembra.

Nelly Plúas, presidenta del Centro Agrícola de Daule, dijo a Diario EXPRESO que si no llueve en 15 días el agro se vería en problemas. “En Daule los agricultores de arroz perderían entre 1.000 a 1.500 dólares por hectárea”.

Por ahora quienes están sembrando son las haciendas que cuentan con infraestructura. “El pequeño productor no, en este caso se espera que lleguen las lluvias. Aunque hay quienes llevan el agua a sus terrenos con bomba, pero esto encarece el costo de producción”, indicó Rafael Guerrero, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona.

Guerrero resaltó que la falta de competitividad que tiene el agro es por la falta de infraestructura, lo que se evidencia más en estas épocas cuando todavía no llegan las lluvias.

Según el pronóstico del tiempo extendido de Guayaquil y Durán, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, es posible que se den lluvias dispersas en la madrugada de este sábado 11 y en la noche.

Pero el problema de la falta de lluvia también afecta a la provincia de Manabí. Carlos Egüez, director ejecutivo de Funalgodón, manifestó que se está en el límite de poder esperar las lluvias, después de dos semanas, si no llegan las aguas se debe recurrir a un plan B.

Se estima que Manabí tiene 24,9 % de la superficie sembrada total de maíz, por lo tanto hay que estar muy pendiente de que se pueda sembrar. Datos de las industrias muestran que el maíz es la materia prima para el alimento balanceado para pollos y cerdos.

Sin embargo, la situación es diferente en Los Ríos, según el productor César Herrera, en esta provincia ya se sembró porque sí llueve en este sector.

A nivel nacional la superficie cosechada de maíz duro seco fue de más de 365.000 hectáreas, según la última encuesta Espac publicada por el INEC.

No obstante los agricultores creen que por el atraso de lluvias se coseche tarde y que la producción baje.

EL PRECIO DEL MAÍZ

EL COSTO DE PRODUCCIÓN ES $ 10 

Este viernes 10, en Jipijapa, Manabí, se reúne el Consejo Consultivo para determinar el precio mínimo de sustentación del maíz, el cual el año pasado se vendió a 15,25 dólares el quintal.

En la cita se debe determinar el precio para este 2020. Un estudio, solicitado por cuatro gremios, dice que el costo de producción del maíz es de 10,34 dólares por quintal, con una ganancia legítima para el agricultor; el precio para el comprador debe ser de 12,23 dólares, por quintal.

El análisis fue solicitado por la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Asociación de Porcicultores del Ecuador (Aspe) y la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*