Al menos 5.000 afectados por lluvias en Manabí

El número de personas afectadas por las lluvias que han provocado la creciente del río Portoviejo e inundaciones en varias localidades de Manabí ascendió a 4.856, según la última evaluación del Servicio de Gestión de Riesgos divulgada la noche del sábado por dicha entidad.

Hasta el viernes se contabilizó 2.000 afectados, pero anoche se actualizó la información. Entre las poblaciones más azotadas por la estación invernal estan Manta, Portoviejo, Santa Ana, Jaramijó y Rocafuerte.

En este último cantón la mañana del sábado funcionarios del Servicio de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Agricultura y de la Asamblea Nacional hicieron un recorrido.

Según la evaluación actualizada de la situación en Manabí, se registran 205 evacuados, 42 viviendas afectadas, 1.324 familias con problemas, 47 estructuras educativas anegadas al igual que vías con problemas.

La cota de la represa Poza Honda (Portoviejo) ya ha descendido a 106,30 metros sobre el nivel del mar. Es decir, por debajo de la medida (106,50 metros ), que provocaba evacuación de agua por el vertedero, manifestó Xavier Santos, gobernador de Manabí.

En tanto, el río Portoviejo dejó ayer con su manto de agua sepultadas centenares de hectáreas de cultivos de arroz y maíz en varias poblaciones del cantón Rocafuerte.

La coordinación zonal 4 del Ministerio de Agricultura verificó hasta ayer que 1.200 hectáreas de cultivo estaban perdidas de un total de 3.600 que se registran como afectadas.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, dialogó el sábado con los productores, les expuso que se podría trabajar con plantaciones como el vetiver, que en la actualidad se siembra como una propuesta para minimizar el impacto de inundaciones.

Alexandra Ocles, titular del Servicio de Gestión de Riesgos, refirió que el presidente Lenín Moreno ha pedido a varias carteras una propuesta urgente de apoyo a los afectados por las inundaciones.

Ocles, Lazo y Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, coincidieron en un recorrido en la zona de La Jagua, en Rocafuerte.

La creciente del río Portoviejo inundó el 60% de los predios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), núcleo de Manabí y otros sectores como Mejía. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*