ALARMANTE | 12 mil ecuatorianos se quedaron sin trabajo en la industria textil en el último año

El sector textil atraviesa por una situación sensible. Más de 12 000 personas perdieron su empleo pleno en el último año. La cifra representa una caída del 9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La mañana de este 5 de noviembre de 2019 la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE) presentó un balance que concluye que entre enero y agosto de este año, versus el mismo período de 2018, las ventas globales cayeron el 20%. El porcentaje abarca a los segmentos de confección, y producción de hilos y telas.
«Esa es la causa de la pérdida de empleo pleno» y el incremento de la informalidad, explicó Javier Díaz, presidente del gremio. Añadió que las cifras podrían empeorar por las pérdidas generadas en octubre, a raíz de los 11 días de paralizaciones.
El volumen de importación de fibras e hilos cayó; mientras tanto, se incrementan las importaciones de productos terminados, principalmente de China. Aquello evidencia que la producción no se dinamiza, dijo Díaz.
El directivo agregó que a estos problemas se suman a la caída del consumo de los hogares.
El vocero también se refirió al proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que se analiza en la Asamblea. Según él, la iniciativa del Gobierno no está enfocada en mejorar las condiciones productivas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*