ALARMANTE | 150 personas están en el cerco epidemiológico tras primer caso Ómicron en Ecuador

El Ministerio de Salud indicó que tras confirmar el primer caso de la variante Ómicron en el Ecuador, la cartera de Estado implementó un cerco epidemiológico para monitorear a otros ciudadanos que podrían estar contagiados con la mutación del covid-19.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, el paciente se encuentra estable. No ha presentado síntomas de gravedad o que preocupen el estado de su vida.

El ciudadano, un ingeniero ecuatoriano de 48 años, llegó al Ecuador desde Sudáfrica. “Están en vigilancia 150 personas”, agregó la ministra.

Los sospechosos son pasajeros del avión que compartió el paciente desde Panamá y donde empezó a denotar fiebre. A su arribo a Quito fue aislado de manera preventiva en un hotel de la capital. Sus dos compañeros de viaje dieron negativo, aunque también se acogieron a la cuarentena.

El Ministerio de Salud monitoreará a los 150 miembros del cerco epidemiológico. La intención es que si uno de ellos presenta síntomas de covid-19, mediante el aislamiento inmediato se evite la propagación de la nueva variante.

El Instituto de Investigación de Salud Pública (INSPI) fue el ente encargado de realizar los estudios para determinar si el ahora denominado paciente cero de Ómicron estaba contagiado con la mutación.

Ante la coyuntura, la cartera de Estado exhortó a la población a no descuidarse ni relajarse en estas semanas de festividades. La mascarilla debe utilizarse de forma obligatorio, junto al distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

También es importante vacunarse con al menos dos dosis, hasta que se cumpla el tiempo de seis meses para recibir el refuerzo. El paciente cero de Ómicron estaba vacunado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*