La organización 1800 Migrantes alertó que hay 178 niños migrantes de Ecuador que llegaron a la frontera de Estados Unidos (EE. UU.) sin sus padres y fueron entregados a desconocidos en este país.
Según William Murillo, presidente ejecutivo de 1800 Migrantes, estos menores “muy posiblemente estén siendo víctimas de abusos, explotación y quién sabe de qué otras cosas…”.
Murillo explicó que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. emitió una alerta el 19 de agosto de 2024 en la que indica que no tienen registros del paradero de más de 32,000 menores no acompañados.
Estos datos corresponden al período entre 2019 y 2023; sin embargo, Murillo advirtió que hay miles de niños más que no han sido contabilizados y reclama falta de transparencia a las autoridades estadounidenses.
Desconocidos piden hacerse cargo de niños migrantes en EE.UU
Este activista asimismo reveló que del 2015 al 2023 un total de 9,083 niños no acompañados ingresaron a EE. UU., de los que 178 fueron entregados a personas desconocidas.
Lo mismo ocurrió con 19,830 niños de Guatemala, 9,100 de Honduras, 3,454 de El Salvador, 624 de Nicaragua, 594 de México, 155 de Venezuela, 155 de Haití, 142 de Colombia, 50 de Perú y cuatro de Costa Rica.
Murillo explicó que hay menores de edad que van, especialmente, con coyoteros, quienes los dejan en la frontera de EE. UU. para que se entreguen a las patrullas fronterizas.
Estos menores, una vez que pasan por un registro de migración, son enviados al Departamento de Salud y Servicios Sociales, donde se encargan de ubicar a sus familiares en EE. UU.
Niños migrantes que llegan solos son entregados a familiares en EE.UU
Una vez cumplido esto, un responsable de esta área se encarga de trasladar al menor y entregarlo a su padre, madre u otro familiar que haya demostrado el parentesco y que puede hacerse responsable.
No obstante, Murillo detalló que cuando no se logra localizar a los familiares, los niños son entregados a familias de EE. UU. que cobran al Estado por cuidarlos. De varios de ellos se ha perdido el rastro.
“Tenemos el dato de que 9,083 menores no acompañados que llegaron a EE. UU., y que la mayoría de ellos fueron entregados a padres, madres, abuelos y otros familiares, pero 178 no sabemos dónde están…” señaló.
Mediante un boletín de prensa, la Cancillería de Ecuador informó que esta institución “se encuentra validando dicha información, que abarca cifras reportadas desde 2015 hasta 2023”.
Asimismo consta: “los procedimientos de custodia y protección emergente de menores de edad que llegan a EE. UU., solos o acompañados por terceras personas, se encuentran regulados en la normativa de ese país…”.
Hogares de acogida en EE.UU., para niños de Ecuador que llegan sin sus padres
Además, en el escrito de esta institución figura: “mientras se ejecutan estos procesos de reunificación, los menores pueden ser ubicados en albergues o en hogares de acogida”.
Igualmente, la cancillería informó que en lo que va de 2024, las oficinas consulares de Ecuador en EE. UU. han participado en la repatriación de 60 menores de edad que ingresaron solos o acompañados de terceras personas.
Según esta cartera de Estado, “es preocupante la creciente presencia de menores que son enviados por sus padres con los denominados coyoteros o traficantes de migrantes…”.
Niños no acompañados llegan a la frontera de EE.UU
De acuerdo con datos de U.S. Customs and Border Protection (CBP), en 2022 un total de 1,956 menores de edad de Ecuador ingresaron sin sus padres por la frontera con México.
En 2023 fueron 3,996, y entre enero y agosto de este año van 1,804 según información de esta entidad gubernamental. Los menores entraron por los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Las autoridades norteamericanas tienen albergues hasta donde son llevados los menores mientras se cumplen los procesos para que puedan ser entregados a sus padres u otros familiares en ese país.
Algunos niños llegan con papeles donde están los datos y contactos de sus padres, o incluso tienen escritos sobre su piel esta información.
Detalle
En lo que va de 2024, 60 menores de edad de Ecuador que ingresaron sin sus padres a EE. UU. fueron devueltos a este país.