ALARMANTE | 2.417 emergencias de incendios forestales en el Ecuador se han registrado en 2023

Diario El Universo.- En lo que va del 2023, a nivel nacional se han registrado 2.417 emergencias relacionadas con incendios forestales. Al comparar con el mismo periodo del 2022 se identifica un incremento del 20 % de casos, ya que el año pasado se reportaron 2.013 incidentes.

Cantones con mayor cantidad de incendios forestales son Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Quito. Este tipo de emergencias se reportan durante todo el año, pero entre julio y septiembre atraviesan la etapa más crítica, por la época de verano.

Estos datos los entregó Bolívar Tello, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, quien puntualizó que desde el 2013 hasta la fecha se han registrado 64.294 emergencias por incendios forestales, esto equivale a más de 6.000 incidentes anuales y 527 reportes mensuales, en promedio.

Ante estos datos alarmantes, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) presentó la campaña “Juntos Prevenimos los Incendios Forestales”, con la que se prevé reducir la cantidad de incendios por medio de estrategias de educación y dotación de insumos en zonas de riesgo de incendios.

El subsecretario de Agricultura Familiar y Campesina, Juan Carlos Sánchez, señaló que en los agricultores en las labores agropecuarias hay la práctica ancestral de quemar cultivos una vez que se ha terminado la época de cosecha. Estas prácticas cuando son mal usadas generan los incendios forestales.

Por ello, dijo que mantienen un programa en tres ejes: el primero es el manejo integral del fuego, con la formación de profesionales de territorio con programas realizados en las comunidades, directamente con los productores.

Además, refirió que se ha incluido el módulo de manejo integral de fuego, estos conocimientos son replicados a las familias para que se mitiguen los incendios.

También han implementado sistemas agroforestales en las provincias de Manabí, Guayas, Chimborazo y Azuay. Finalmente, dijo que están apoyando a familias para que se involucren y participen en este programa, por medio del incentivo con subvenciones en insumos para los productores.

Luis Cumba, subsecretario de Patrimonio Natural del Maate, indicó que la campaña se desarrollará en todo el Ecuador a través de las direcciones zonales, con mayor énfasis en las provincias que tienen más incidencia de incendios como Loja, Pichincha, Imbabura, Azuay, Chimborazo, Guayas, El Oro y Manabí.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), dijo que a nivel nacional existen 17 brigadas tipo A y B acreditadas oficialmente con más de 500 bomberos entrenados y equipados para brindar una respuesta complementaria en los incendios forestales.

En lo que va del 2023 todavía no han tenido la necesidad de activar estas brigadas, añadió, porque los incendios no han rebasado las capacidades de los cuerpos de bomberos.

La mayor cantidad de hectáreas afectadas se han producido en la provincia de Loja, con 600 hectáreas afectadas y en Azuay con 500 hectáreas quemadas. Las provincias de la Costa han registrado una mayor cantidad de incidentes, pero no han tenido la magnitud de las provincias australes.

Sin embargo, en Imbabura y Pichincha se concentra la mayor cantidad de incidentes en lo que va del 2023, especialmente en el límite de estas provincias en el sector de San José de Minas o Selvalegre, en Otavalo, debido a su dinámica agrícola.

Una de las acciones que se implementarán en territorio son 120 charlas de educación ambiental para la prevención de incendios forestales que se impartirán en áreas protegidas y unidades educativas que se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad a incendios forestales.

Además, informaron que se dotará a las áreas protegidas de herramientas metodológicas como la “mochila de prevención de incendios forestales”, para sensibilizar a las comunidades sobre las causas y efectos de los mismos; se implementarán los semáforos forestales y se difundirán diferentes cursos online gratuitos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*