ALARMANTE | 3.183 delitos informáticos se han registrado en el Ecuador, desde el 2020

La investigación policial duró 11 meses. Luego de rastrear información por medios electrónicos y hacer un análisis de redes digitales, la Policía detuvo a tres presuntos ciberdelincuentes que se dedicaban a estafar en línea.

Durante un operativo, las tres personas fueron aprehendidas la madrugada del 2 de junio pasado. Según las pesquisas, ellos habrían creado una página web y una plataforma de comercio electrónico por redes sociales falsas. Operaban desde Pichincha y Manabí.

Agentes a cargo de este caso detallaron que los sospechosos usaban esos medios digitales para promocionar y vender artículos electrónicos a bajos precios.

Las víctimas se contactaban con ellos para adquirir esos artefactos y les depositaban el dinero en cuentas bancarias. Tras recibir el dinero, los presuntos ciberdelincuentes bloqueaban el contacto con los afectados y jamás enviaban el artículo solicitado.

Los ataques de las cibermafias son recurrentes en el país. Un informe estadístico de la Unidad de Ciberdelitos de la Policía muestra que desde el 2020 hasta el 6 de julio de 2022, se han registrado 3 183 delitos informáticos. En todo el 2020 fueron 682 casos; en el 2021 subieron a 1 851 y en poco más de seis meses de 2022 la Policía ya ha iniciado 650 investigaciones a escala nacional.

Guayas, Pichincha, Manabí, Imbabura, Carchi y Azuay son las provincias con más casos.

Gonzalo García, jefe de la Unidad de Ciberdelitos, dice que este tipo de hechos delictivos ocurren porque las personas tienen más acceso a Internet y redes sociales. Cifras oficiales muestran que el 79,21% de la población ecuatoriana tiene acceso a la web y alrededor de 15,8 millones de personas en el país tienen cuentas en las diferentes redes sociales.

Un informe de la Interpol (Policía Internacional) también menciona que “el mundo está más conectado digitalmente que nunca. Los delincuentes están aprovechando esa transformación en línea para atacar, a través de las redes y sistemas informáticos”.

Tipos de delitos informáticos

Cinco tipos de estos ilícitos se han cometido con mayor frecuencia en el país. Estos son: la estafa en línea, violación a la intimidad, el acceso no consentido a un sistema informático, el ataque a la integridad de sistemas informáticos y la apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

Este último es el más común. Se configura cuando una persona utiliza fraudulentamente un sistema informático o redes electrónicas para apropiarse de un bien ajeno, de transferencias de dinero o bienes no consentidos en perjuicio de una persona. Se sanciona con cárcel de uno a tres años, según el artículo 190 del Código Integral Penal (COIP).

Precisamente, para contrarrestar estos actos delictivos, la Policía ha ejecutado 38 operativos en dos años y medio. Además, en ese período, los uniformados han detenido a 39 personas que presuntamente cometieron ciberdelitos.

Por ejemplo, en 2021, otra banda que se dedicaba a estafar por Internet fue desarticulada.

Según las denuncias presentadas en contra de esta organización, los afectados habrían perdido alrededor de USD 100 000.

Las investigaciones señalaron que tres personas recaudaban el dinero de las estafas y depositaban en las cuentas de quien encabezaba el grupo. Un informe de Inteligencia señala que las bandas que roban dinero a través de medios electrónicos obtienen cada mes entre USD 6 000 y 9 000.

La semana pasada, la Policía lanzó, a través de redes sociales, una campaña para prevenir los ciberdelitos.  Allí difundieron recomendaciones para no ser víctima de esos ilícitos. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*