ALARMANTE | 5 000 carnés de discapacidad irregulares son identificados por el Ministerio de Salud

Diario El Comercio.- Tras dos años de hacerse pública la información de que varias personas se beneficiaron de carnés de discapacidad de forma irregular, el Ministerio de Salud Pública (MSP) logra cuantificar el total de documentos emitidos.

Son 5 000 documentos de discapacidad los que han sido entregados de forma irregular y comenzaron con la depuración de los mismos.

Eddy Quizhpe, director nacional de Discapacidades del MSP, detalló que entre los dos años de la pandemia (2020-2021) fue cuando más documentos se emitieron de forma irregular.

“Hemos revisado las calificaciones de los años anteriores y esas están bien. Cumplen con la normativa”, dijo en una entrevista para Teleamazonas.

Hasta el mes de septiembre de 2022 ya han sido retirados 1 000 carnés.

Entre las irregularidades encontradas están: direcciones y números de teléfono falsos, documentación médica incompleta o con irregularidades.

Según el MSP la mayoría de los casos se presentaron en la provincia de Guayas, específicamente en Guayaquil. Justamente, en esta ciudad, la institución identificó que un solo médico emitió 400 documentos de discapacidad. El caso está siendo investigado en Fiscalía.

Quizhpe explicó que están haciendo los correctivos necesarios en el sistema electrónico. “Cualquier persona que tenga las claves de acceso puede emitir el número de carnés que sea”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*