ALARMANTE | 65 femicidios y 19 violaciones a mujeres adultas en Ecuador durante el 2019

En las últimas dos semanas cuatro femicidios a nivel nacional reflejan que en promedio una mujer es asesinada cada tres días. La cifra no ha variado desde el año pasado a pesar del trabajo de las autoridades.

Los colectivos de mujeres La Merced, La Tejedora Manabita y otras contaron 65 casos hasta el lunes 9 de septiembre, día que fue asesinada a puñaladas Patricia Montoya, de 64 años, en el suburbio de Guayaquil.

Ocurrió cuando defendía a su hija que era amenazada por su expareja, un venezolano de quien se había separado días antes. El sujeto huyó y aunque la Policía inició la búsqueda, aún no es hallado.

Según un estudio de las organizaciones sociales, el 37% de estas víctimas fueron apuñaladas como Montoya.

Pero otra cifra que alarma a estas agrupaciones de mujeres es la de las tentativas de femicidio. Ellas han registrado 43 casos, incluyendo los ataques a dos mujeres venezolanas.

Las orientadoras de estas organizaciones consideran que los migrantes se han visto involucrados en estos casos de violencia por el estrato socioeconómico en el que se viven. Aunque saben que la violencia de género no es exclusiva de personas con escasos recursos económicos, admiten que una situación de pobreza sí empeora la situación de pareja y desata los maltratos.

Una situación similar se vivió este viernes en la cooperativa Nueva Prosperina. Ahí Jacinta Torres Angulo, de 55 años, fue encontrada sin vida.

El presunto autor del crimen sería su exconviviente.

Según familiares, el sujeto ingresó a la casa de una prima en donde estaba su expareja y le dio dos puñaladas en el pecho, la víctima intentó salir de la vivienda, pero falleció.

El sujeto intentó huir, pero fue detenido por policías y los vecinos cuadras más adelante.

Según moradores del sector, la pareja mantenía constantes discusiones. Uno de sus hijos contó que su padre era muy celoso y siempre le decía que ella lo engañaba con otro hombre.

Al día siguiente, Viviana Muñoz Maldonado, de 21 años, fue asesinada con un corte en el cuello en el interior de su domicilio, ubicado en La Chontilla, en el cantón Milagro.

Según la Policía, un hombre ingresó por el techo de su casa, la violó y la mató. Ella laboraba en una agencia bancaria.

En el sector de Guamaní, sur de Quito, se registró otro caso la última semana de agosto. Esta vez la víctima, de 17 años, habría sido asesinada a golpes por su exconviviente identificado como Víctor H. T., de 21 años, quien después intentó suicidarse cortándose el cuello.

Violaciones

Según las organizaciones La Tejedora Manabita y La Merced, se han dado 19 violaciones a mujeres adultas ecuatorianas en lo que va del año a nivel nacional, de las cuales siete han sido por taxistas. El último caso ocurrió en Durán hace dos semanas. Al día siguiente otra mujer fue secuestrada en el mismo cantón y violada por su vecinos mientras era amenazada con un cuchillo. (El Universo)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*