ALARMANTE | Audio destapa nuevo caso de corrupción en el fútbol ecuatoriano

Un audio en el que se escucha al arquero del Independiente del Valle, Jorge Pinos, con una exsecretaria del Técnico Universitario, sobre irregularidades en la firma de su contrato y otros más, ha destapado un nuevo caso de corrupción en el fútbol ecuatoriano.

El audio aparece pocas horas después de que el Técnico reclamara derechos deportivos de Pinos, quien fue una de las figuras para que su equipo, el Independiente del Valle, se coronara campeón de la Copa Sudamericana.

En dicha conversación se escucha decir a la extrabajadora del Técnico que mientras estaba en el equipo realizó adulteraciones a los contratos firmados por jugadores. «Quitaba la primera hoja y la modificaba, manteniendo la última donde permanecían las firmas», señaló la mujer.

Pinos durante la conversación le consultó a la exsecretaria si estaba dispuesta a declarar a su favor sobre lo acontencido a lo que ella respondió que sí lo haría, pero no involucrándose mucho, «porque ella solo cumplía con lo que le disponían».

El audio ha circulado en redes sociales insistentemente en las últimas horas.

Tras el campeonato

Luego de la fiesta en Asunción, donde Colón movilizó una multitud que bailó al ritmo de Los Palmeras y conmovió a todo el planeta con su fidelidad, desde Ecuador llegó un mensaje que rebotó en Santa Fe. Es que de acuerdo a Xavier Freire, abogado del club Deportivo Técnico Universitario, el arquero Jorge Pinos estuvo mal incluido en el plantel del campeón. Sin embargo, Conmebol estuvo rápido para responder y aclaró que estaba todo en regla…

¿Qué es lo que pasó? El jugador de 30 años llegó este año a su nuevo club, en el que se convirtió en figura y ganó la Sudamericana. Pero según el abogado de su ex club, el pase se habría hecho de forma fraudulenta. Es que el destino del jugador era desempeñarse como futbolista en otro club ecuatoriano que no es Independiente: el Sur y Norte de Guayaquil.

Por eso, el club perjudicado tomó acciones legales y presentó una denuncia por “falsificación de firmas”. La postura de Técnico Universitario es que el arquero se iba a ir a préstamo a Sur y Norte y, de manera ilegal, cambió de decisión y pasó a formar parte de Independiente del Valle. Ellos reclaman que el jugador aún pertenece al elenco Rojiblanco. 

“Lo que pedimos es que se haga justicia y que las cosas se hagan bien, los hermanos de Colón tienen derecho a reclamar la copa”, le dijo Freire al medio santafesino Radio Gol. Corinthians, que se enfrentó a los Rayados del Valle en las semifinales, también podría hacer otro reclamo.

Lo cierto es que Colón aún no se proclamó públicamente sobre el asunto, aunque no se descarta que un enviado viaje a Zurich para hacer el reclamo formal y pedir así que se les otorgue la Copa Sudamericana que perdieron el domingo pasado.

Sin embargo, Conmebol manifestó de forma oficial que estuvo bien incluido en la final. “El 28 de febrero Independiente Del Valle anunció la contratación de Jorge Pino. Desde el 15 de marzo juega en la Liga Ecuatoriana por Independiente Del Valle. El 24 de mayo lo hizo por primera vez en la Sudamericana. Se lo inscribió en la Copa en la ventana habilitada en la segunda fase, reemplazando a Jaramillo Barre”, aclaró la máxima entidad de fútbol sudamericano. Por eso, afirman: “Eso lo habilita para jugar todo el torneo y lógicamente la final frente a Colón”.

Este pedido se suma a la enorme cantidad de quejas de equipos argentinos en los últimos años, las cuales prosperaron en su mayoría. Entre ellas, se encuentran el reclamo de San Lorenzo por la mala inclusión de un jugador en Deportes Temuco y el de Independiente por un caso similar ante Santos de Brasil. Ambas tuvieron resultados positivos para los equipos argentinos. Otra fue la situación entre River y Racing, por la mala inclusión de Bruno Zuculini, en la que Conmebol se hizo cargo del error y los Millonarios no se vieron perjudicados.

Jorge Pinos fue clave en Independiente del Valle para la obtención de la Copa Sudamericana. El jugador tuvo una buena participación en la final y brilló tapándole un penal al Pulga Rodríguez.

SÍNDICO: El T. Universitario quiere plata

Técnico Universitario reclamó que Jorge Pinos no debía ser habilitado por Independiente del Valle. Eso generó que Colón reclame ante CONMEBOL y próximamente en Suiza los premios de la Sudamericana obtenidos por el cuadro sangolquileño.

En diálogo con ÁREA DEPORTIVA FM, el síndico Javier Freire habló del tema, manifestando: “Hace aproximadamente un año atrás se habló con Jorge Pinos por una supuesta falsificación de firmas sobre un contrato que fue inscrito en FEF. Querían meter al presidente Jara a la cárcel por un delito que no cometió”.

“Técnico Universitario está reclamando ante CONMEBOL los derechos de Jorge Pinos hasta el año 2021 ya que nunca se anuló el contrato. Todos somos ecuatorianos y nadie debe desear el mal a nadie pero hace un año nos causaron daño a Tito Jara y al club con el contrato de Jorge Pinos”, agregó.

“Nosotros como club ya tenemos acciones contra el equipo Sur y Norte, pero no tenemos respuesta por eso hemos iniciado acciones en Conmebol y FIFA. La FEF hizo legal lo ilegal”, añadió el dirigente del ‘rodillo rojo’.

“Nosotros como Club Técnico Universitario queremos que se nos otorguen los derechos de Jorge Pinos hasta el año 2021 y se nos reconozca daños y perjuicios por daño moral. Nosotros como club, siempre estamos dispuestos a dialogar, pero hasta ahora nadie se ha acercado a dialogar”, sentenció, confirmando que el objetivo final es que obtengan un valor económico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*