ALARMANTE | Aumentan los muertos por coronavirus en pacientes de 20 a 49 años

“Acaba de colapsar nuestro sistema hospitalario”. La alerta fue emitida la noche de ayer martes 11 de mayo del 2021 por Álvaro Gaibor, gerente general del Hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien precisó que por la pandemia del covid-19 se ha incrementado de 350 a 600 camas hospitalarias, incluidos 49 puestos de cuidados intensivos (UCI).

“Hemos llegado al límite de nuestra capacidad, por lo que por más que queramos ya no se pueden brindar las mismas atenciones”, reveló en un video. “A diario atendemos a más de 200 personas en las carpas de triaje respiratorio”.

Quito se encuentra en estado de excepción, con toque de queda de 20:00 a 05:00 y confinamiento los fines de semana. Sin embargo, Gaibor señaló que “el número de pacientes con covid-19 no ha disminuido; se mantiene en altos niveles desde semanas atrás, con gran número de pacientes moderados y graves, lo cual acaba de colapsar nuestro sistema hospitalario”.

Actualmente hay una lista de espera de 155 infectados que requieren una cama en hospitalización y en UCI. 54 más pacientes en estado crítico se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y en emergencias.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, hasta el lunes 10 de mayo del 2021, en esa casa de salud se ha atendido a 92 620 personas con síntomas respiratorios.

Aumentan muertes de pacientes de 20 a 49 años

La cifra de fallecidos registra un aumento progresivo. “En la actualidad tenemos un promedio de 10 fallecidos diarios, de entre 20 y 49 años. Nos encontramos en un episodio crítico, con un potencial escenario de fallecidos a incrementarse”.

Sobre el abastecimiento de fármacos, Gaibor comentó que debido a la planificación interna “no nos ha faltado medicamentos ni insumos, pero por la grave situación tenemos el riesgo de limitar la prestación de varios de estos, como oxígeno y medicinas”.

El gerente señaló: “tenemos reportes de la demora y escasez de medicamentos, lo cual preocupa a todos, principalmente, por la complejidad de los escenarios. Lamentablemente se sale de nuestras manos, pese a los esfuerzos del Hospital Quito Sur se prevé una alta mortalidad”.

Hasta el 26 de marzo del 2021, este sanatorio tenía un abastecimiento del 75%. Tuvo la provisión más alta de las 17 unidades médicas del IESS en Pichincha. La restantes oscilaron entre el 38 y el 74%, según datos proporcionados por la entidad. Ayer, pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, protestaron porque se mantienen sin medicinas, por ejemplo para mantener trasplantes de órganos. Pero intensivistas, que pidieron la reserva de sus nombres, admitieron que no cuentan con sedantes. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*