Alarmante cantidad de toneladas de drogas decomisadas en Ecuador en este año

Escondidos bajo tierra en una finca del sector Manantiales, límite entre los cantones de Montecristi y Jipijapa, se encontraron decenas de sacos de yute con 2898 bloques de clorhidrato de cocaína durante un operativo policial, el jueves 27.

En este nuevo golpe al narcotráfico también se detectó una pista clandestina , que se usaría para el aterrizaje de avionetas usadas en el traslado del alcaloide hacia Centroamérica y Norteamérica. Este viernes, autoridades dieron detalles de esta operación que logró uno de los decomisos más grandes en Manabí. Hasta mediados de agosto, esa provincia sumaba 2,4 toneladas (t) de droga incautada, mientras que el año pasado se sumaban 4,8 t.

A nivel nacional, en lo que va de este año de pandemia, la policía registra 61 toneladas de drogas incautadas y además han detectado 17 pistas clandestinas usadas presumiblemente en el traslado de droga.

En el hallazgo del jueves pasado en la comunidad rural no hubo detenidos; sin embargo, el alto número de bloques motivó a que los agentes usen varias camionetas para su traslado hacia la sede del GIR en el cantón Jaramijó, en Manabí.

Según el coronel Patricio Carrillo, comandante de la Policía Nacional, la institución lleva esa cantidad de droga decomisada, lo que supone que cada semana se incauta alrededor de 1,5 toneladas.

Se han detectado varias pistas clandestinas, especialmente en el perfil costanero, desde Esmeraldas hasta El Oro, incluido Santo Domingo y Los Ríos. Son alrededor de 17 pistas que han sido intervenidas a nivel nacional… alrededor del caso de ayer continúan las investigaciones”, dijo Carillo, sin precisar más detalles.

Este tipo de casos han sido reiterados en los últimos años. El 24 de noviembre del 2019, dos tripulantes murieron carbonizados tras la caída de una avioneta, mientras el 11 de marzo de ese mismo año, los vecinos de la comuna Río Bravo, a 20 kilómetros de Montecristi, despertaron por el estruendo de la caída de una avioneta. Allí, dos extranjeros resultaron heridos y luego fueron detenidos por policías que acudieron al sitio.

El pasado 24 de junio del 2020, en Jama, la Policía detectó otra pista clandestina y detuvo a tres personas que estarían vinculadas con el traslado de droga hacia destinos internacionales. En aproximadamente 6,5 millones de dólares estarían valorados los 250 paquetes de droga hallados en la comunidad Boca de Bigua de ese cantón manabita, indicaron agentes policiales.

La mañana de ese mismo día, un operativo similar intervino dos pistas ilegales en el recinto de Engullima, en Santa Elena. Allí, agentes con apoyo de maquinaria pesada realizaron zanjas para impedir algún intento de aterrizaje de avionetas para actividades ilícitas.

“Todavía tenemos una expectativa de mayor incautación, porque durante los meses de la pandemia el comportamiento de los grupos delictivos cambió. Creemos que hacia el final del año tenemos que intensificar el trabajo”, agregó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este viernes.

Otra modalidad frecuente en el transporte del alcaloide se registra por lanchas rápidas.

Precisamente, en Manabí, el pasado 20 de agosto, en la plaza rural de La Tiñosa de Manta, agentes detuvieron a cuatro personas que pretendían transportar 350 kilos de droga que estaban armadas en bloques tipo ladrillo e identificados con una imagen de corona.

Según la Policía, esa carga se pretendía transportar vía marítima en embarcaciones. A día seguido, se encontraron 444 kilos de droga identificado de la misma manera en una fosa de la playa de San Mateo.

Días atrás, en una vivienda encontraron 310 paquetes de droga escondidas en una lancha en una casa de Manta.

En las últimas semanas de estado de excepción, la Policía ha detectado camiones y vehículos con droga camuflada con pisos con doble fondo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*