ALARMANTE | Capturan a funcionario de Aduana con explosivos de uso militar

La Policía Nacional detuvo a dos hombres en Durán, Guayas. Ellos se movilizaban en vehículos que trasladaban artefactos explosivos. Este hecho se conoció este martes 15 de noviembre del 2022.

Los sospechosos fueron detenidos al ingreso al Puente de la Unidad Nacional, en Durán. Ahora se sabe que uno de los capturados es un funcionario del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).  

Tras la detención de las dos personas, los uniformados decomisaron 16 barras de explosivos tipo C4 (de origen estadounidense). Además, 20 cápsulas fulminantes, 20 cordones detonantes y los dos vehículos.

De hecho, los agentes investigadores presumen que los sospechosos planeaban transportar y comercializar esos explosivos, de uso militar, a grupos de delincuencia organizada.  

¿Cómo se sanciona ese delito? 

Según el artículo 361 del Código Integral Penal, la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. 

Pronunciamiento del Senae 

Tras conocer sobre la detención del funcionario del Senae, esa institución pública dijo que “rechaza y condena todo acto delictivo”. Además, señaló que “brindará todas las facilidades y colaboración debida a los órganos de justicia para que se investiguen y aclaren estos hechos”. 

 Esa entidad también aseguró que se “han activado todos los procesos internos disciplinarios y sancionatorios previstos en la Ley”.

El Senae también aseguró que el funcionario de Aduana estaba fuera de su horario laboral cuando ocurrió el suceso. “Aclaramos que las actividades particulares de los funcionarios públicos en su tiempo libre no representan a la Institución, ni su razón de ser”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*