ALARMANTE | Centros de diálisis del país realizaron plantón exigiendo que IESS y MSP paguen las deudas

Un grupo de pacientes renales y personal médico de dializadoras de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja, Guayas, Los Ríos, Tungurahua y Pichincha hizo una convocatoria para concentrarse en los exteriores del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito, este martes.

Según Cristina Freire, representante de las empresas que prestan el servicio tanto al MSP como al IESS, están impagos.

Señaló que es el plantón número 20 en la capital, mientras que a nivel nacional es el plantón 115 desde la pandemia del coronavirus.

Freire no cree en las promesas gubernamentales de proponer un plan de pagos. Aseguró que la deuda del MSP es de $ 80 millones por 16.000 pacientes renales y del IESS, $35 millones por 5.000 pacientes.

“Los $ 20 millones que dicen que ha llegado para este mes solo servirá para pagar un mes, un mes frente a una deuda de diez meses no es nada (…), es solo una solución parche”, dijo.

Agregó que la concentración también es en protesta por la deuda que mantiene el IESS de 16 meses en Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, 13 meses en Loja y 10 meses a nivel de todas las provincias.

El IESS, agregó, ofreció pagos para inicios de septiembre, y en provincias como Loja ni siquiera ha llegado el presupuesto.

En un comunicado, el MSP señaló que ha realizado las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Economía a fin de contar con el presupuesto para el pago de obligaciones pendientes con prestadores de la red pública integral de salud y la red privada complementaria.

Se ha establecido, señaló esa cartera de Estado, un plan de pagos para el periodo agosto-octubre de 2023 con una inversión de $ 115 millones para cubrir los valores auditados.

De ese monto, detalló, $ 30 millones irán para las dializadoras lo que representa el 47 % del valor auditado de la deuda, mientras que a las clínicas y hospitales privados se pagarán $ 62 millones, 28 % del valor auditado, y a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) se cancelarán $ 23 millones, que es el 44 % de lo auditado.

Freire se quejó además de que los proveedores ya no quieren darles más créditos para adquirir insumos para el mes. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*