Redacción El Universo.- Una ejecutiva de una empresa se trasladó en una camioneta con el apoyo de un servidor de custodia desde Guayaquil con destino a Quevedo, en días pasados. Mientras avanzaba por el anillo vial cercano a esta localidad fluminense sufrió un intento de robo por parte de tres antisociales que les cerraron el paso a bordo de una moto, sin embargo, debido a la actuación del protector que iba armado se evitó el atraco y lograron huir para ponerse a buen recaudo.
La semana pasada, en Durán, un grupo de antisociales protagonizaron un intento de secuestro de la hija de un empresario de una compañía farmacéutica. En medio del incidente, los delincuentes balearon el vehículo blindado en el que se trasladaba la mujer, hija de un ejecutivo de la empresa.
Tres personas que la acompañaban resultaron heridas. Al día siguiente de este evento, los antisociales acudieron para disparar hacia la fachada de la misma empresa.
Los casos de asaltos, secuestros y ataques violentos que se viven en el país causan preocupación entre empresarios, directivos y trabajadores de empresas. Debido a esta situación, en algunas compañías se han impulsado la cotización y concretado la contratación de servicios de custodia temporal bajo distintas modalidades.
Recientemente, por ejemplo, una empresa que tiene parte de sus operaciones en Durán buscaba cotizar servicios de custodias para sus principales directivos. En Guayaquil se les ofreció un servicio de $ 2.800 al mes por un servicio de custodia a ejecutivos.
En las últimas semanas, la Cámara de Empresas de Seguridad Privada registra un alza de al menos un 30 % en las consultas de cotizaciones y pedidos de resguardo para directivos de empresas de distintas ramas de negocios a nivel general, incluyendo Guayaquil y Durán.
Frente al incremento de hechos delictivos, Jorge Villacreses, presidente de la empresa Cuport y de la Casep, sostuvo que definitivamente hay repunte para custodias especiales de ejecutivos con cotizaciones y luego contratan dependiendo de las necesidades, por ocho a doce horas regularmente.
“Depende mucho de la capacidad económica de las empresas porque definitivamente son costos adicionales que no se tenían contemplados”, dijo.
Entre los servicios que ofrecen figura la custodia armada permanente por $ 3.500 a $ 7.000 por servicio de mes, que con turnos de 12 a 24 horas.
Además se ofrece el servicio de vehículo de resguardo, que va acompañado de guardia conductor y dos más armados que van siguiendo al automotor del cliente por un valor que depende por distancias. Por ejemplo, el servicio de punto a punto podría rondar $ 200 por tramo, que se podría aplicar para ir o salir del trabajo. Asimismo cuentan con servicio de carro blindado por un costo mayor, dependiendo del tipo de blindaje y del carro.
La semana pasada, Cuport tuvo a una solicitud de varios carros blindados para personas extranjeras que estaban preocupados por los temas de delitos y requirieron estos automotores para asistir a un matrimonio. Asimismo, en los siguientes días, llegan otros funcionarios que les han pedido similares vehículos blindados, contó Villacreses.
Adicionalmente a la custodia personalizada, en las sedes de las empresas aumentan los protocolos y el personal de seguridad. Regularmente, la firma que da custodia al ejecutivo se mantiene en comunicaciones con los guardias que están en el perímetro de la empresa para que estén pendientes a su arribo y no exista ninguna situación de riesgo o anómala.
John Garaycoa, especialista en Criminología y representante de Mac Security, refirió que también ha tenido un repunte de solicitudes, principalmente de ejecutivos y empresarios de fincas y haciendas de productos agrícolas que se dirigen a otras provincias por temas labores. En la provincia de Los Ríos, por ejemplo, notó un alza de solicitudes de resguardo tras una serie de robos reportados en el anillo vial de Quevedo.
Actualmente, su empresa cuenta con las modalidades de protector en cabina (acompañando al cliente), traslado del usuario en sus vehículos, incluyendo blindados (con protector y chofer), y custodia tipo convoy (el ciente va en su vehículo y custodia le sigue). Estos tienen distintas clases de precios y modalidades.
Entre los más pedidos de los servicios que ofrecen la empresa, por ejemplo, tiene acompañamiento de custodio de doce horas. En este tipo de acompañamiento, ciertos clientes requieren movilización de Samborondón a Quevedo por viajes a fincas que suelen extenderse unas doce horas y se puede cotizar este servicio por $ 140 a $ 150.
Además, en la urbe, hay custodia que tienen ya recorridos fijos con clientes de lunes a domingo, por $ 1.800.
Asimismo, clientes han pedido custodia para dirigirse hacia sus trabajos, tanto de ida como vuelta, y asimismo de domicilio al aeropuerto, con un precio promedio entre $ 40 a $ 80 por tramo.
“Todos estos casos son sin ningún tipo de amenaza o riesgos, solo por protección a ejecutivo”, precisó Garaycoa, puesto que ante personas en riesgo se aplican protocolos más rigurosos.
En caso de personalidades que han recibido mensajes en contra de su vida o extorsiones, él contó que pueden incurrir en investigaciones a personal de empresas y domicilio para conocer detalles de posibles vínculos o filtración de información a grupos de antisociales. En estas indagaciones incluso se hace uso del polígrafo para realizar consultas a personas del entorno del empresario y derivar en caso de ser necesario con las autoridades policiales.
Garaycoa contó que mucho clientes locales también prefieren invertir en el mejoramiento del blindaje de sus automotores, mientras los extranjeros son los que más buscan solicitar resguardo en carros blindados.
Este servicio especial pueden cotizarse a $ 400 por un día y puede alcanzar los $ 8.000 al mes. Asimismo, él citó que otros internacionales que han tenido viajes programados han desistido por la ola de inseguridad que afecta al país.
“Actualmente más la gente se está decidiendo por la inversión de su blindado netamente, el tema del alquiler de blindado lo hace más un ejecutivo del exterior; ese ejecutivo antes no pedía, pero ahora pide blindado”, dijo.
Ante un evento de peligro, Villacreses apuntó que la empresa de seguridad inmediatamente ponen a buen recaudo al usuario, repele el ataque y lo llevan a una zona segura que debe ser predeterminada.
“Tenemos que tener ya predeterminada, tenemos que buscar rutas diferentes, horarios diferentes y en las rutas cuáles son las zonas seguras, son diferentes protocolos de acuerdo al tipo de cliente y zona geográfica”, dijo y agregó que al cliente regularmente se les da una inducción sobre los protocolos ante una eventualidad y dependiendo de la logística, se determina su ubicación en el automotor.
Garaycoa explicó que previo al arranque de sus servicios suelen aprovechar para asesorar y acompañar en un día de actividades del cliente con el fin de evaluar la situación y establecer recomendaciones de seguridad.