ALARMANTE | El embarazo en adolescentes es un problema constante en Ecuador

La aplicación consta de un mapa que contiene información sobre la cantidad de adolescentes embarazadas que asisten a controles médicos, la cantidad de abortos y partos que son atendidos en hospitales públicos.

Además, la herramienta cuenta con datos sobre las complicaciones más frecuentes a las que se enfrentan las menores en el parto y los principales métodos anticonceptivos que utilizan.

Según el ministro del organismo de salud, José Ruales, el objetivo del Gobierno es conocer los lugares donde se encuentran las embarazadas para brindarles la atención médica necesaria.

En Ecuador, más de 41.000 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años se convierten en madres cada año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que ubican a la nación sudamericana en el segundo país con más casos de los embarazos adolescentes en la región.

Según datos del INEC, el 15,7 por ciento de los nacimientos aquí son de madre adolescente y el 0,7 por ciento de niña menor de 14 años.

El problema se concentra en siete provincias, tres en la Amazonía: Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe; y los cuatro restantes en la costa: Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Guayas.

Un informe del portal digital Primicias destacó que el 80 por ciento de los embarazos en niñas menores de 14 años fueron producto de violencia sexual. En su gran mayoría, los agresores son personas cercanas a su entorno como padres, hermanos, primos, tíos y vecinos.

Este jueves, en un acto realizado en esta capital, el Ministerio de Salud presentó el Reglamento para la atención del embarazo y el Reglamento para la prevención y detección de violencia en niñas y adolescentes, con los que busca reducir los riesgos durante el período de gestación.

La entidad insistió en que las dos disposiciones son obligatorias para los profesionales en los establecimientos de la red integral de salud pública, privada y complementaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *