ALARMANTE | El Inamhi alerta que habrá condiciones favorables para incendios forestales, en ocho provincias, entre ellas Manabí

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que en los próximos días existirán condiciones atmosféricas favorables para la propagación de incendios forestales en distintos sectores de la Sierra y zonas puntuales del Litoral.

Con base en los últimos informes metereológicos, la entidad indicó que, en la región interandina, el nivel de propagación de un incendio forestal variará entre moderado y alto con mayor intensidad en el norte y sur. En el Litoral, moderado en la parte centro-sur.

¿A qué responde el fenómeno? En el Inamhi se indicó que existen factores metereológicos y ambientales como disminución de lluvias, baja humedad relativa, incremento de la velocidad del viento, ráfagas de viento, altas temperaturas, vegetación seca y estabilidad de la atmósfera.

Zonas sensibles

Las provincias más vulnerables a la propagación de incendios forestales son Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja. En la Costa son Guayas, El Oro, Santa Elena y el sur de Manabí.

Emergencias en Quito

El Cuerpo de Bomberos (CBQ) informó que 148 incendios forestales se han reportado en lo que va de 2023, lo cual equivale a 124,21 hectáreas afectadas. La tarde de hoy, los casacas rojas apagaron una quema forestal en Guayllabamba.

Lo mismo ocurrió en Santa Mónica de Conocoto, oriente de Quito, cuando se consumieron varios metros de hierba seca y matorrales. También en unos matorrales, de una pendiente de 45 grados, en la avenida Simón Bolívar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*