ALARMANTE | En Ambato se triplicaron los casos de Covid de una semana a otra

Hasta este domingo 11 de diciembre Ambato sumó 91 casos confirmados de COVID-19, cuando hace cuatro semanas atrás (al 20 de noviembre) no registró ningún contagio, informó Camilo Campiño, de Apoyo de Vigilancia Epidemiológica en el distrito de Salud 18D02.

A partir de esta última fecha los casos de coronavirus han aumentado. Hasta al 4 de diciembre hubo 32 contagios confirmados, mientras que al domingo 27 de noviembre se registraron 14.

En una semana, entre el 4 y 11 de diciembre, lo casos positivos casi se triplicaron.

Campiño mencionó que la ocupación de camas de hospitalización es del 40 %.

Y añadió que hubo pacientes que requirieron de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estas no están destinadas específicamente para las personas contagiadas con el virus, pero cuando se requiere se hace el espacio físico para recibirlos.

Sostuvo que esos casos luego del tratamiento en UCI fueron pasados a hospitalización, es decir, que se tiene listo el plan de contingencia con el fin de que según aumenten los casos se abran los espacios en camas de hospitalización y cuidados intensivos.

Hasta el domingo hubo dos hospitalizados en el hospital Regional Ambato.

Frente a la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Campiño exhortó a la ciudadanía para que, de ser posible, se abstenga de realizar reuniones y que se fortalezcan las medidas de bioseguridad.

Señaló que hasta el momento, de los casos la mayoría requiere de atención ambulatoria, que no son graves porque muchos de los pacientes han tenido todas las dosis de vacunas.

Por su parte, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, explicó que la semana anterior convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal instancia en la que se decidió pedir a las entidades públicas que se vuelva a utilizar la mascarilla, que lo mismo se haga en los planteles educativos, porque se les indicó que la anterior semana y la presente son cruciales para evitar un contagio mayor.

“Lo que tenemos que hacer es apelar a la sensibilidad y a la madurez de la ciudadanía para que vuelvan a usar mascarillas”, expuso el funcionario al tiempo que anunció que se van a realizar campañas de concienciación.

Altamirano aseguró que la campaña no será solo en español, sino que tomando en cuenta la cantidad de población indígena se hará también en kichwa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*