ALARMANTE | En Durán iniciaron nuevamente con el teletrabajo y redujeron el aforo del sector público

El Comercio.- En Guayaquil la cadena de contagios comunitarios de covid-19 está vinculada a círculos familiares y escolares, según las autoridades. Mientras el vecino cantón Durán reduce desde este jueves 28 de julio del 2022 los aforos del sector público.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendó a los municipios que retornen al teletrabajo el 50% de los funcionarios públicos, a fin de reducir contagios ante un repunte de casos de covid. El COE Cantonal de Guayaquil aún evalúa medidas de mitigación.

Eduardo Quimí, director de riesgos de Durán, indicó que desde este jueves 28 las instituciones públicas deberán mantener, por 15 días, el 50% del personal en teletrabajo en ese cantón. Pero la medida se centra sobre todo en trabajadores de oficina. El personal operativo de campo que labora en regeneración urbana, con cuadrillas y maquinaria municipal o en brigadas médicas trabajará con normalidad, dijo.

“Cadena de contagios familiares”

Allan Hacay, secretario del COE Cantonal de Guayaquil, duda que el retorno al teletrabajo en instituciones públicas represente cambios de consideración en la situación epidemiológica del Puerto Principal. Pues subrayó que la mayor masa laboral de la ciudad pertenece al sector privado y al comercio.

Hacay dejó entrever que -a diferencia de Durán- Guayaquil no se acogerá al teletrabajo del sector público por 15 días. En cambio, las medidas podrían apuntar a intentar cortar con cadenas de contagios familiares ligados a escuelas y colegios.

“Sospechamos que existe una gran cantidad de contagios comunitarios familiares, que debemos discutir con los representantes zonales del Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación”, adelantó Hacay, en declaraciones a la cadena Ecuavisa.

Guayaquil venía registrando desde junio pasado incrementos semanales de casos del orden del 20%. Pero en el último reporte epidemiológico local, los contagios casi se duplicaron y se incrementaron en 88.34% (de 1 115 contagios a 2 100 nuevos casos a la semana).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*