ALARMANTE | En Santa Elena, donde casi nunca llueve, hay habido hasta tormentas eléctricas

Betty Jumbo/El Comercio.- Las lluvias intensas y tormentas eléctricas durante dos días inundaron el cantón Salinas.

Este cantón de la provincia de Santa Elena está declarado en emergencia desde el sábado 24 de febrero del 2023. Así informa Johanna Espinel, directora de la Zona 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Comité de Operaciones de Emergencias cantonal (COE) se reunió y tomó esa decisión para atender a las más de 100 familias afectadas y damnificadas, dice Espinel.

Las fuertes lluvias comenzaron el viernes 24 y siguieron hasta la media mañana del sábado 25.

Normalmente no llueve, pero en esos dos días cayó toda la lluvia de dos años, opina Juan Carlos Arosemena. Él es capitán del Cuerpo de Bomberos y jefe del Departamento de Reducción de Riesgos del Municipio de Salinas.

Él asegura que en 15 años no se había tenido este fenómeno en esta provincia, que generalmente es seca.

Las intensas lluvias inundaron las calles urbanas, así como las zonas rurales de este cantón.

Los trabajos de emergencia

Más de 50 personas del Municipio, Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gestión de Riesgos usaron bombas para evacuar las aguas de las calles y de las casas.

Espinel informa que el sistema de alcantarillado se saturó con tanta agua, que se estancó en las calles principales de Salinas y en dos parroquias rurales. Estas son Anconcito y Santa Rosa.

Arosemena que hasta este domingo 26 de febrero, el personal municipal seguía con el drenaje del agua de dos calles de la ciudad.

Además, se realiza una evaluación de las afectaciones en los hogares, donde ingresó el agua.

El funcionario explica que hubo problemas en la estación de bombero del sistema de drenaje.

La energía eléctrica se fue con las lluvias y solo funcionaron dos de las tres bombas. Ahora ya cuentan con las tres bombas en funcionamiento.

Arosemena dice que en menos de 10 días tuvieron tres inundaciones y experimentaron los aguaceros más fuertes de esta temporada invernal.

En el feriado de Carnaval, Salinas tuvo su primera inundación.

Otras acciones por las inundaciones

Espinel comenta que la Secretaría de Gestión de Riesgo coordinó con el Ministerio de Salud para la fumigación de las zonas inundadas.

La fumigación es para evitar la presencia de los zancudos, que pueden provocar dengue y paludismo en la población. Las larvas del mosquito se desarrollan en las aguas estancadas.

También se apoyará con ayuda humanitaria para las familias afectadas y damnificadas. Esa acción se coordinará con el Municipio cuando se tenga un censo o evaluación de la situación.

Las previsiones de lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ( Inamhi) lanzó una alerta sobre las condiciones climáticas para período del 24 al 27 de febrero del 2023.

La alerta indica que para la región Litoral se esperan lluvias muy fuertes en el centro y sur, acompañadas de tormentas eléctricas.

Las provincias con mayor intensidad de lluvias son Santa Elena, Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos.

El balance de las lluvias

El reporte nacional de la época lluviosa de la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que entre el 1 de enero y el 23 de febrero del 2023 se registraron 340 eventos peligrosos en 104 cantones del país. Hubo 132 inundaciones, 125 deslizamientos, 42 colapsos estructurales, 16 vendavales, 11 socavamientos, 7 aluviones, 6 granizadas y 1 tormenta eléctrica.

Las lluvias afectaron a 1 628 personas y en 450 viviendas, 8 unidades educativas, 1 centro de salud y 11 877 metros lineales de vías.

Los mayores daños se registran en las provincias de Manabí, Pichincha, Imbabura, Los Ríos, Guayas, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Zamora Chinchipe, Napo y El Oro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*