La Federación Médica Ecuatoriana (FME) alertó sobre la supresión de partidas en el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, en Quito. El gremio médico asegura que la medida provocó la salida de siete profesionales de distintas áreas del centro de salud.
“Estas acciones contravienen el compromiso público del Gobierno”, indica el comunicado emitido el 25 de julio de 2025. El gremio alerta que los despidos ponen en riesgo la atención materno-infantil.
Personal médico y técnico fue desvinculado, según gremio
Según el comunicado, el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora desvinculó a:
- Tres enfermeras de Neonatología.
- Un médico de Internación y otro de Cuidados Intensivos Maternos.
- Una trabajadora social.
- Un bioquímico farmacéutico.
- Un servidor administrativo.
Las desvinculaciones contradicen lo dicho por la vocera del Gobierno el 24 de julio, quien aseguró que “ni médicos ni profesores serán despedidos”. La FME pide al Ministerio de Salud revisar el caso de forma inmediata.
FME pide reinstalación de personal afectado en hospital Isidro Ayora
“El Gobierno debe garantizar la reinstalación de los profesionales afectados”, exigió la Federación. También exhortó a todo el personal sanitario a comunicarse si ha recibido notificaciones de despido.
El gremio advirtió que iniciará acciones legales y administrativas “para proteger los derechos laborales de nuestros colegas y el derecho de los pacientes a recibir atención oportuna y de calidad”.