ALARMANTE | La economía de Esmeraldas se ahoga ante ola delincuencial que no la deja reactivarse

Diario El Universo.- Esmeraldas no figuró entre los principales destinos turísticos preferidos por los ecuatorianos en el feriado pasado de octubre.

Según el Ministerio de Turismo, las provincias más visitadas, en los tres días de asueto, fueron Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí.

La ocupación turística promedio en el país fue del 43 %, mientras que en Esmeraldas del 15 %, estimó la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas

Al último feriado por la independencia de Guayaquil lo califican de malo.

Jorge Benítez, de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, señaló que la inseguridad está afectando a la provincia, pero especialmente a la ciudad.

Esmeraldas es el balneario que por años ha acogido a turistas que llegan de Pichincha. Incluso esa preferencia permitió que muchos compraran propiedades en sectores que fueron creciendo, como Same, Tonsupa, Atacames.

El dirigente gremial sostuvo que el problema de inseguridad está focalizado entre quienes lo hacen y en ciertos lugares, en especial, en barrios periféricos.

Esmeraldas se ha convertido en una de las provincias más violentas del país, con más de 400 homicidios en lo que va del 2022 y con la tasa de muertes más alta (63 % por cada 100.000 habitantes).

La inseguridad ha causado menos presencia de gente en las calles, por lo que los negocios cierran temprano, comentó Marcel Orellana, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas.

Agregó que su reactivación económica ha soportado una serie de inconvenientes, entre ellos, un terremoto, la pandemia del COVID-19, y ahora con la inseguridad se trabaja dentro de las “posibilidades” que haya, a la espera de la actuación de las autoridades.

“Una economía con estos factores es muy difícil de crecer y los resultados están ahí: el cierre de negocios y de alguna manera también la migración de gran parte del sector económico (…) a otras provincias”, expresó.

Benítez agregó que los efectivos policiales ni siquiera tienen un lugar para llegar. Contó que unos 100 agentes se alojaron en hoteles por alrededor de cuatro meses. Mencionó que han pedido a la Gobernación para que doten de equipos a la Policía, como motos, vehículos.

Eso, a su criterio, ayudará a mitigar la situación a fin de que el turista llegue.

Operativos contra la delincuencia combinados realizaron policías y militares con el estado de excepción, para reducir los delitos en la ciudad de Esmeraldas Foto: El Universo

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, recordó que a la ciudad se la declaró zona especial con la presencia de militares, pero afirmó que de nada ha servido el estado de excepción o las emergencias porque no ha habido resultados.

Sosa consideró que no hay un apoyo complementario entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En la provincia de Esmeraldas se registran 413 muertes violentas en lo que va del año y 818 robos.

“A las cinco la gente cierra los negocios y eso es perjudicial para todos nosotros en la reactivación que tenemos planteada”, mencionó la funcionaria, en Ecuavisa.

Orellana sostuvo que hay comerciantes que tienen créditos en la CFN y no han recibido apoyo gubernamental en cuanto a excepciones, prórrogas.

La economía esmeraldeña, según el gremio, es el 70 % del comercio, turismo, puerto pesquero y el 30 % es de la función pública, refinería.

‘Reinventarse para atraer turistas’

Visitantes descansan o se bañan en la playa de Las Palmas, Esmeraldas, cuando llegan a la zona. Foto: El Universo

Con feriados que no han estado respondiendo bien en Esmeraldas, el sector espera que estos últimos asuetos puedan mejorar.

Turistas de la Sierra y colombianos son quienes prefieren a Esmeraldas como destino para despedir el año, pero los operadores reconocen que ha faltado promoción de ciertos sectores.

“Tenemos que reinventarnos (…) y tener creatividad para poder sostenernos en esta triste realidad, porque en Brasil, en Río (de Janeiro) están las favelas (…), en México igual”, opinó el titular de los empresarios turísticos.

Lo que tenemos que hallar -agregó- es una forma de convivir, enseñar y aprender a vender los sitios que son seguros.

Hay expectativa de que a pesar de la situación, la llegada después de tres años de un vuelo aéreo pueda empujar el arribo de visitantes. Habrá dos frecuencias semanales de Quito a Esmeraldas y en noviembre se extenderá a Guayaquil..

La expectativa para Halloween es optimista en restaurantes. Para Difuntos también, pues el gremio turístico lo considera un buen feriado por la llegada de gente de Guayaquil a visitar a familiares y si hay una ocupación del 30 % al 40 % en hoteles estarían contentos.

Para fin de año se planifica realizar eventos con apoyo privado.

Además, se aspira a que esté habilitado el puente sobre el río Mataje, que está listo, pero no hay aduana o migración.

“Pensamos que en diciembre, que debería estar listo, pasarían 4.000 vehículos que son 40.000 personas. Los colombianos, a pesar de estos problemas, ellos vienen acá. Ellos ya vivieron y saben manejarse mucho mejor y no tienen ese pánico que tiene más el ecuatoriano y sobre todo la gente de la Sierra”, dijo Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *