ALARMANTE | Las cifras de muertes violentas en Loja se duplicaron en relación al año anterior

En pasado fin de semana se registró la muerte violenta de un joven profesional en el sector La Tebaida, sur de la ciudad; el miedo a la inseguridad volvió a la ciudadanía debido a que el número de asesinatos sigue incrementándose en la provincia de Loja.

Las muertes violentas registradas en Loja llegan a 15 en los 8 meses del 2023, cifra que se duplicó —con respecto al año anterior—.

Para el abogado Iván Roldán Rogel, hace unos 7 años, se hablaba de que la mayor incidencia delictiva se registraba en la parroquia Sucre, que va desde el Hospital General Isidro Ayora hasta Tierras Coloradas, ahora la delincuencia se ha expandido por todos los sitios y se apropian de bicicletas, motos, accesorios de carros e incluso vehículos con resultados fatales, es decir, la muerte de las víctimas.

“Esto nos llama mucho la atención porque Loja dejó de ser la Ciudad Franciscana o Castellana y más bien se está situando entre las ciudades con mayor índice de muertes violentas por debajo de provincias con mayor población, como Guayaquil, Pichincha, Azuay, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, entre otros”, dijo.

Acotó que la Policía Nacional ha implementado estrategias para combatir la inseguridad y la delincuencia; sin embargo, deben actuar con mayor prolijidad en estas fechas de mayor concentración de personas tras la llegada de la Virgen de El Cisne y Feria de Loja.

Por su parte, el jurista Andrés Acaro Robles puntualizó que los motivos de la mayoría de los asesinatos en Loja se desconocen, debido a la falta de un pronunciamiento oficial. “15 ciudadanos han muerto a manos de la delincuencia, lo cual demuestra que la ciudad y provincia dejó de ser tranquila, tal como fue en años anteriores”, refirió.

Además, “con estas cifras altas, la región sur está en camino a convertirse en una provincia que también tiene un alto índice de muertes con violencia”, afirmó.

En cambio, Abel Castillo, ciudadano que arribó a la urbe lojana desde Calvas, dijo que la delincuencia está por doquier, por ejemplo, en su cantón ya no es seguro dejar la vivienda sola porque enseguida los dueños de lo ajeno hacen de las suyas. “En Cariamanga se han registro decenas de robos, algunos de estos con los causantes detenidos y otros todavía siguen en investigaciones”, detalló.

Dato

En la provincia de Loja, el número de fallecidos supera los 30 si suman: siniestro de tránsito, muertes violentas, femicidios, suicidios, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *