Alarmante | Las exportaciones del banano, mango, palmito y hortalizas se redujo drásticamente

Los desperdicios alimenticios y preparaciones para animales, plantas (raíces, plantas vivas, o follajes) y bebidas (alcohol etílico, las aguas, la cerveza, el ron, bebidas energizantes y otros)  decrecieron en volumen y ventas.

Eso explica por qué el sector agrícola y agroindustrial de Ecuador tuvo un estancamiento en 11 meses. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) reporta que apenas creció un 1% en exportaciones y -4% en volumen.

Este segmento representó el 35% de las exportaciones no petroleras no mineras. Es el segundo, después del acuícola y pesquero, con una participación del 51%, y las manufacturas que ocupan un 12% de la oferta exportable.

Las exportaciones de banano

El banano es el principal rubro de los productos agrícolas y agroindustriales que hasta noviembre exportaron USD 6 240 millones.

Fedexpor reporta que el banano y plátano decrecieron: -6% en ventas y -6% en volumen.

Sin embargo, Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), da sus cifras acumuladas de todo el 2022.

Hasta diciembre se colocaron 332, 79 millones de cajas de banano, que significan una disminución de -12,16% en relación con el 2021. Es el segundo año consecutivo de decrecimiento.

Salazar explica las causas de este mal desempeño, que incluso es un retroceso de cuatro años. Es una cifra es similar a la del 2018.

El banano ecuatoriano llegó menos a los mercados debido a una mezcla de varios factores. Falta de competitividad, altos costos de producción y exportación, insumos y fertilizantes caros que se arrastraba desde el 2021.

La guerra de Rusia contra Ucrania remató a los bananeros. Entre marzo y abril e incluso mayo hubo una guerra de precios bajos en el mercado spot, por la sobre oferta. Rusia es uno de los principales mercados de la fruta nacional.

En contraste, la producción comenzó a bajar. Al menos, 16 000 hectáreas tuvieron problemas fitosanitarios, porque no se dio un buen mantenimiento y fertilización.

Adicionalmente, el clima frío muy marcado redujo la oferta exportable en 8%. Cuando se estabilizaron los mercados, Ecuador ya no tuvo fruta para exportar y los precios repuntaron.

Los precios del banano

Salazar comenta que durante enero del 2023 el precio de la caja está entre USD 8 y 13 en el mercado spot (sin contrato). Los productores venden al valor que fluctúa en el mercado.

A través de ese tipo de venta, el 55% de las exportaciones bananeras se van a Oriente Medio, Asia Central y Europa del Este. El resto, con firma de contratos, se envía a Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Japón.

Buenas perspectivas para el 2023

Salazar cree que en este año habrá un crecimiento en volumen y precios, porque hay nuevas siembras y una mayor producción, debido a las inversiones que se destinan con los valores altos que reciben por cada caja.

La proyección es un desempeño positivo del 4% más o menos. En enero se vendieron 8,5 millones de cajas semanales frente a las 6,7 millones que antes se comercializaban.

Precios bajos en el mango

La producción de mango es por temporada, que empieza en octubre y termina en diciembre y puede extenderse hasta enero.

Bernardo Malo, presidente del Directorio de la Fundación Mango del Ecuador, analiza su sector de esta manera.

En la campaña 2022-2023 hubo un pequeño aumento en volumen: 14,3 millones de cajas de 4 kilos cada una. En la anterior temporada (2021-2022) fueron 13,7 millones.

Para él, el volumen es relativo y lo más importante es la rentabilidad. Los productores tuvieron precios bajos, que dejó menos rentabilidad. El futuro de esta industria está en riesgo si no cambia el escenario.

Malo dice que es urgente conseguir el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos, que está suspendido desde hace dos años, para evitar pagar el alto arancel. También pagan tarifas costosas a las navieras para el transporte.

La producción y el mercado

La cosecha de las 6 000 hectáreas de mango se destina para Estados Unidos, el principal mercado de esta fruta tropical. La exportación es del 95%.

Malo explica que no exporta a otros mercados, porque la variedad Tomy Atkis es más apetecida por los estadounidenses que por otros consumidores, sea de Europa u otro.

Esa variedad es la que más se adapta en el país. Han intentado introducir otro tipo de mango para Europa, pero no se adapta al suelo ecuatoriano, la producción no es buena.

Otra limitante es la logística para ir a países más lejanos como Europa o Asia, que es muy costosa.

Las hortalizas y palmito

Las exportaciones de hortalizas a los principales cinco mercados cayeron, sobre todo en Estados Unido, donde el volumen fue de -10%, mientras que en Puerto Rico fue de -17%.

Colombia, Canadá y Japón son los otros destinos de este segmento, indica Fedexpor.

En el caso del palmito, entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones hacia Estados Unidos, Argentina y Canadá registraron una reducción del volumen de más del 7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En Chile y Francia estuvieron al alza en ambos indicadores.

La exportación de cacao creció

De enero a diciembre de este año, las exportaciones ascendieron a 414 721 toneladas, que es un incremento del 15% frente al 2021.

La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) detalla que se generaron más de USD 1 081 millones para la economía nacional; es un 14% más. Las exportaciones de cacao en grano representaron el 90% de los envíos y un 10% de los productos semielaborados y elaborados de cacao, como licor, manteca, polvo, torta, nibs y chocolates.

Los principales mercados son Estados Unidos, Malasia, Indonesia, Países Bajos y México. En el primero y el último hubo una caída del 2% y 6% respectivamente.

Merlyn Casanova, directora Ejecutiva de  Anecacao, cree que crecieron, pese a que  Estados Unidos solo se exportaron 82 494 toneladas.

Hubo más envíos a los países asiáticos, como Malasia e Indonesia donde tuvieron un crecimiento del 89,2%  y 7% respectivamente.

Un nuevo destino de exportación del 2022 del sector es Curazao. Para allá se realizó por primera vez un envío de minigotas de chocolate (producto para la repostería).

Por qué se desacelera el agro

El sector exportador agrícola agroindustrial registra una reducción en su volumen principalmente en productos que perdieron capacidad productiva por complicaciones para ingresar e incertidumbre en el mercado en Euroasia.

Los altos costos de los insumos como plásticos y metales para empaquetado y envasado, así como el incremento en los precios de abonos y las afectaciones de la paralización productiva en junio tuvieron un impacto grave.

Durante la segunda mitad del año se dio un fortalecimiento histórico del dólar que colocó en posición más competitiva a los competidores con oferta exportable similar a la de Ecuador.

Un factor común es la reducción de exportaciones a EE.UU., por la falta de renovación del Sistema Generalizado de Preferencias, del cual es beneficiaria una gran parte de estos productos.

Si bien para algunos productos el precio de exportación se incrementó, una reducción sostenida de los volúmenes de exportación se traducirá en una menor demanda de empleo para cubrir los pedidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*