ALARMANTE | Maestros jubilados del país dispuestos a radicalizar medidas si no les pagan incentivo jubilar

Foto: Archivo

Diario El Comercio.- Raúl Yánez, secretario de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de Ecuador, ratificó que los docentes jubilados del país se concentrarán en Quito para exigir al Gobierno que cumpla con el pago del incentivo jubilar pendiente. La marcha será el 7 de septiembre en la Cruz del Papa.

La concentración será a las 09:00 en el parque La Carolina. Desde allí se dirigirán hacia el Ministerio de Educación y al de Finanzas. Los jubilados llegarán desde varias provincias a tempranas horas, refirió Yánez este lunes 5 de septiembre de 2022.

El gremio optó por la medida de hecho porque las instituciones competentes no cumplen con el pago programado, según el dirigente. Los jubilados pedirán “que se reanuden los pagos del presupuesto destinado para este año. Estaban destinados USD 140 millones, de los cuales está efectuado el 50%. Esto se lo realizó hasta junio y se detuvo. Además, vamos a solicitar el incremento del presupuesto para que cubra a más compañeros maestros jubilados en el presento año”, expresó Yánez.

Dijo que son alrededor de 17 000 maestros jubilados que aún esperan el pago, pertenecen al periodo 2008 – 2022. También exigirán que se defina el presupuesto para pagos para el 2023 y evitar “estos problemas que estamos atravesando”.

Tienen otro pedido más, “que el Ministerio de Finanzas, al ser vocal del Consejo del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) solicite al Banco que compre los bonos con los que se está pagando el incentivó jubilar, ya que las Casas de Valor están cobrando con altísimos intereses”.

Según el secretario de la Coordinadora, en junio la Ministra de Educación habría indicado que se cumpliría el compromiso de ejecutar el pago restante hasta agosto. Además, desde Finanzas se informó a los jubilados que habría la posibilidad de pensar en un incremento del presupuesto, dado que se aprobó la Ley Tributaria y debido a los ingresos que se receptan por el precio del barril del petróleo, pero “no hemos recibido absolutamente nada”, recordó Yánez.

Dispuestos a radicalizar medidas

Los jubilados no descartan realizar un desangramiento si las instituciones no les dan una respuesta. Tras la marcha, evaluarán incluso otras acciones como la huelga de hambre, medida que en anteriores ocasiones lo han efectuado en los exteriores de la Asamblea Nacional porque “no ha llamado a los Ministros a que cumplan con este derecho constitucional”, según dijo el docente jubilado.

Este Diario buscó la versión de los respectivos Ministerios sobre la fecha de pago del rubro pendiente, pero hasta la tarde de este 5 de septiembre no hubo respuesta.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) respaldará la medida. Su dirigencia provincial estará presente, confirmó la presidenta Isabel Vargas. “Rechazamos esa desatención por parte del Gobierno toda vez que nuestros compañeros ya cumplieron sus años de servicio dentro de las aulas”, refirió.

Desde que se plasmó la bonificación jubilar en la Constitución, en el 2008, a los jubilados les ha correspondido movilizaciones, huelgas de hambre, “para que a cuenta gotas se entregue” este derecho, cuestionó Vargas.

Por otro lado, respecto al inicio de las clases presenciales en el año lectivo del régimen Sierra y Amazonía, manifestó que hay infraestructura de instituciones educativas sin mantenimiento y los cambios en la malla curricular que se aplica no tuvo la participación de maestros y padres de familia. Ejemplificó, que en la Escuela Pisulí no cuenta con infraestructura adecuada y una pared fue sustituida con hojas de zinc. Por ello considera que hay “retroceso” en la calidad educativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*