ALARMANTE | Más de 16.000 casos de dengue se registran a escala nacional en lo que va del 2023

Mosquito on human skin during summer months

Según datos oficiales, se ha registrado a escala nacional 16.289 casos de dengue, entre los cuales habrían muerto 16 personas por causa de dengue grave. Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló las acciones que está implementando esta cartera de Estado debido a la emergencia sanitaria.

Pérez detalló que: “La focalización de esta epidemia se reporta con un aumento importante de casos en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. La vigilancia epidemiológica se mantiene activa en todo el país”. También agregó que el personal de salud esta trabajando con los gobiernos locales y la ciudadanía ejecutando medidas de prevención y control de vectores, tales como mingas y fumigaciones en varios sectores.

Durante estas ultimas seis semanas se han registrado 1.366 casos confirmados en Manabí, 958 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 271 en Guayas, 193 en El Oro.

De igual forma, el MSP indicó que la cifra de fallecidos podría incrementarse gracias a la llegada del Fenómeno El Niño y a las recientes lluvias en la costa. Hasta ahora, los casos van entre dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave. Sin embargo, todos los contagiados reciben atención medica de forma integral y seguimiento.

No obstante, el MSP señala que la automedicación solo empeoraría los síntomas y podría complicar la condición de salud del enfermo. La institución recomienda acercarse al centro de salud más cercano si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular.

Finalmente, El Telégrafo recomienda eliminar los criaderos de mosquitos, cepillando y lavando tanques y cisternas. También deshaciéndose de recipientes como botellas, latas, llantas y tapando bien los envases que contengan agua limpia. De igual modo, pueden protegerse usando ropa de mangas largas y repelente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*