ALARMANTE | Más de 16 mil casos de dengue se han reportado en Manabí y Santo Domingo durante el 2023

Diario El Universo.- En las provincias de Manabí y de Santo Domingo de los Tsáchilas se concentran los casos en Ecuador por dengue.

El dengue, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve y una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, expresó que se ha producido una epidemia de dengue durante este año, producto de las lluvias, y ya hay 16.289 casos de esa enfermedad.

Sostuvo que en Manabí los casos han ido bajando un poco, pero no así en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Gobierno ha registrado 16 personas fallecidas por dengue grave a nivel nacional que es el mismo número de personas muertas en todo 2022.

Señaló que se trabaja en medidas de prevención y control de vectores con los gobiernos locales y la ciudadanía en general, que incluyen la limpieza de los predios y la eliminación de los criaderos de los mosquitos.

Agregó que hay un aumento de las lluvias en la región Costa y podría agravarse con el fenómeno de El Niño.

El funcionario mencionó que el MSP mantiene una estrategia nacional de control vectorial. Explicó que el dengue crece en los depósitos de agua limpia que generalmente están en llantas, en tarros o contenedores de agua.

Agregó que han aplicado acciones con entidades locales para eliminar los criaderos, pero sigue inefectivo mientras siga lloviendo o los ciudadanos sigan teniendo contenedores o lugares donde se deposita el agua limpia de las lluvias y puede haber un crecimiento de mosquitos.

“Una cáscara de huevo que se llena de agua puede generar al menos 1.000 mosquitos”, dijo Pérez, en una rueda de prensa virtual, la tarde de este martes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*