Diario Expreso.- La Policía Nacional presentó un último informe en el que señaló que del 01 de enero al 27 de septiembre del año 2023 ha decomisado 52 toneladas y 341 kilos de droga en los puertos marítimos del país.
La institución señala que con base en “técnicas de gestión investigativa y perfilamiento de contenedores” se han incautado 523 millones de dosis de droga. Sin embargo, no precisan qué se ha hecho con el alcaide retirado en los controles.
Los uniformados han desarrollado 85 operativos en los 273 días que se acumulan en los nueve meses corridos.
Según las cifras de la dirección de antinarcóticos, es en la ciudad de Guayaquil en donde mayormente se retira este material, que muchas veces es escondido en pisos con un fondo doble o falso, entre productos de exportación que van desde frutas, conservas, enlatados y más.
Hasta mayo pasado, la ciudad también identificada como Puerto Principal representaba el 68% de las incautaciones portuarias, según la dirección de antinarcóticos de la Policía.
Luego de esta, se sitúa en segundo lugar Manta en la provincia de Manabí y de ahí está Machala de la provincia El Oro.
En ese entonces, el director de la dirección de antinarcóticos, Pablo Ramírez, expuso que los uniformados de la Policía Nacional revisa de forma manual el 33,43% de los contenedores que salen por la terminal principal de la ciudad de la ciudad de Guayaquil.
Esto sin contar la cantidad de droga que sí logra salir, España ha denunciado que los más grandes decomisos que ha realizado ahora último provienen de Ecuador.